Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Alimentos en jaque: la nueva movida de China que sacude el mercado global, advirtiendo que «no se doblega ante la presión», acusando a Estados Unidos de usar los aranceles como una herramienta política, en medio de una escalada en la guerra comercial entre ambos países.

Para una mayor comprensión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes que los aranceles del 25% a Canadá y México y los adicionales del 10% a China entrarían en vigor el martes 4 de marzo. Inmediatamente, China y Canadá dijeron estar listas para tomar represalias comerciales.

Y, México esperará hasta el próximo domingo 9 de marzo para anunciar las «medidas arancelarias y no arancelarias» con las que responderá a los aranceles de Estados Unidos, según anunció su presidenta, Claudia Sheinbaum.

A todo esto, en una conferencia de prensa, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, expresó: «Las contramedidas que hemos tomado están totalmente destinadas a defender nuestros propios derechos e intereses, y son medidas legítimas y necesarias».

Por su parte, Even Pay, analista de agricultura de Trivium China, dijo: «El gobierno de China está dando señales de que no quiere escalar. Es justo decir que estamos en los primeros días de la Guerra Comercial 2.0. Todavía hay tiempo para evitar una guerra comercial prolongada si Trump y el presidente chino, Xi Jinping, son capaces de llegar a un acuerdo».

¿El fin de la tregua? China y Estados Unidos se enfrentan por el comercio agrícola

Como consecuencia, China respondió, agravando la guerra comercial, imponiendo aranceles del 15% a los productos agrícolas y alimenticios de Estados Unidos. Además, ordenó medidas restrictivas de operación a 15 empresas estadounidenses.

Realmente, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China anunció que aplicará tarifas adicionales a ciertos productos importados de Estados Unidos a partir del próximo 10 de marzo. Sin embargo, las mercancías que ya están en tránsito estarán exentas hasta el 12 de abril.

«Se aplicará un arancel del 15% al pollo, el trigo, el maíz y el algodón. Se aplicará un arancel del 10% al sorgo, la soja, la carne de cerdo, la carne de res, los productos acuáticos, las frutas, las verduras y los productos lácteos».

Ministerio de Finanzas de China

Restricciones y sanciones a empresas

Asimismo, Beijing colocó a veinticinco empresas estadounidenses bajo restricciones de exportación e inversión por motivos de seguridad nacional. En sí, prohíbe a las empresas chinas suministrar a las estadounidenses tecnologías de doble uso, y a 10 empresas estadounidenses en su registro de Entidades No Fiables por vender armas a Taiwán, que China reclama como territorio propio.

Para finalizar, Cameron Johnson, experto en cadena de suministro de Tidalwave Solutions, comentó: «Por el momento, con el 20%, apenas se mueve la aguja para las empresas que quieren sacar del país posibles cadenas de suministro. Con un 35%, empezamos a ver que las empresas empezarán a trasladarse o a considerar otras estrategias».

Me despido con esta frase de Winston Churchill: «El libre comercio significa competencia desleal; la protección significa guerra comercial».

Deja un comentario