Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Algunos desarrolladores han formulado críticas a THORChain, que se encuentra bajo sospecha de haber facilitado el lavado de dinero del grupo norcoreano Lazarus. En consecuencia, la red habría sido utilizada por los hackers para blanquear los fondos robados recientemente a Bybit.
Tal como reportó ampliamente este medio, el exchange Bybit sufrió un ataque significativo por parte de los hackers norcoreanos. El incidente se considera el mayor robo en la historia de las criptomonedas, con un saldo de 1.500 millones de dólares en ETH sustraídos de las carteras de la plataforma.
Dado el patrón del robo, algunos expertos sospecharon de inmediato la participación de Lazarus. Posteriormente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. confirmó la implicación de este grupo de piratas informáticos en el incidente. Se sospecha que varias redes e incluso exchanges de bajo volumen comercial han facilitado el lavado de los fondos robados de Bybit.
Según informaciones recogidas por CriptoTendencia, el exchange eXch, que no cuenta con KYC, habría permitido el blanqueo de los fondos. THORChain también estaría involucrado en el proceso, lo que ha desatado fuertes críticas por parte de los desarrolladores.
Estos aseguran que la red se presenta de una manera muy distinta a su verdadera naturaleza, lo que podría llevarla a ser aislada en el futuro.
Desarrolladores intensifican las críticas a THORChain
En un comunicado reciente compartido en X, el protocolo Pluto anunció su salida de THORChain en medio de la creciente controversia. Por su parte, el desarrollador principal no oficial de la red, conocido como TCB, también insinuó que abandonará la red en un futuro cercano. La única posibilidad de que cambie de opinión sería la implementación de medidas efectivas para prevenir el lavado de dinero.
El desarrollador subraya que existe una gran disparidad entre la forma en que la red se presenta y cómo realmente opera. Mientras se proyecta como una red descentralizada, sin permisos y resistente a la censura, en la práctica, el control estaría en manos de unos pocos actores corporativos, según sus declaraciones.
Afirma que esta contradicción podría llevar a que el escrutinio regulatorio termine aislando la red y haciendo inviable su funcionamiento a largo plazo. Mientras tanto, desde la cuenta oficial de THORChain en X han respondido a las críticas, asegurando que los protocolos implementan los mayores esfuerzos posibles para evitar transacciones ilícitas.
Hasta ahora, otros desarrolladores como Oleg Petrov han utilizado su poder de voto para proponer una suspensión temporal del comercio con ETH hasta encontrar una solución. De este modo, buscan evitar que los hackers de Lazarus continúen lavando dinero en la red.

















