Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Según el personal de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), las denominadas memecoins son activos coleccionables y no securities o valores. Se trata de una declaración notable que puede ser enormemente fundamental para estos tokens y para la seguridad de sus inversores. Hasta ahora, la falta de valor intrínseco es el principal factor que motiva esta apreciación.
En un comunicado reciente, la agencia reguladora deja claro que quienes adquieran estas monedas lo hacen con independencia de las leyes de valores. En ese sentido, quien emita una moneda meme no tendrá que registrarse ante la Comisión para tener un permiso. Asimismo, las leyes de valores no protegen a los inversores que compren estos tokens.
La declaración de la agencia remarca que las memecoins son activos basados en memes, tendencias o personajes de la Internet. Sus promotores buscan atraer a las personas para que compren esos tokens y hagan comunidad en torno a una tendencia o un personaje. Esto hace que esos activos entren en la categoría de coleccionables, según la agencia.
«Las monedas meme suelen adquirirse con fines de entretenimiento, interacción social y cultural, y su valor depende principalmente de la demanda del mercado y la especulación. En este sentido, las monedas meme son similares a los objetos de colección», explica la SEC.
La SEC no protege a los inversores del sector de memecoins
Otro de los argumentos de que las monedas memes no son valores, es que las mismas no pasan por el filtro del Howey Test. En consecuencia, las monedas meme no forman parte de la misión de una empresa o entidad. Además, su emisión no conlleva una expectativa razonable de ganancia para los compradores basada en el esfuerzo de negocios de otros.
Así, al desprenderse de la regulación y supervisión de estos tokens, estos adquieren una naturaleza de riesgo extremo. Ningún holder o inversor tendrá garantías de protección en caso de ser estafado por un emisor deshonesto. Asimismo, los emisores cuyos activos sufran un dañino dumping por parte de grandes ballenas tampoco tendrán amparo de las leyes de valores de 1934.
Esta posición de la Comisión se alinea en la misma de los críticos de este submercado, el cual recibe calificativos similares con frecuencia. Incluso, desde dentro del mundo de las criptomonedas existen numerosos críticos que califican a las monedas meme como activos sin valor y no muy distintos a las fichas de casino.
La postura de la SEC de alejarse del asunto de las memecoins se produce de una manera conveniente para su personal. Desde hace semanas, algunos legisladores demócratas presionan para un castigo contra emisiones de estos tokens por parte del presidente Donald Trump y su esposa.
Otro caso reciente relacionado con los fraudes en el sector se presentó con el presidente de Argentina, Javier Milei, promocionando una moneda meme. Según se presume, la moneda Libra fue una estafa de rug-pull que se apoderó de millones de dólares de los inversores.

















