Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos anunció el lanzamiento de una nueva unidad para la lucha contra crímenes digitales. Entre otros asuntos de gran interés, el recién creado equipo busca erradicar el fraude en el agitado mercado de las criptomonedas. Este nuevo paso es una respuesta al aumento de los crímenes en el sector.
En una publicación oficial este jueves, la agencia remarcó que la Unidad de Cibertecnologías y Tecnologías Emergentes (CETU) estará a cargo de Laura D’Allaird. Este equipo reemplaza a la anterior Unidad de Activos Criptográficos y Ciberseguridad y compondrá de 30 expertos en fraudes, además de varios abogados de distintos departamentos de la agencia.
La entrada masiva de usuarios al mundo de las monedas virtuales será una realidad cuando las políticas amistosas hacia el sector se pongan en marcha. En ese sentido, elementos como la nueva regulación y la posible incorporación de Bitcoin a las reservas estratégicas de EE. UU. crearán una oleada de adopción.
No se necesita dominar el arte de la predicción para suponer que esa masificación vendrá acompañada de un enorme número de delincuentes. Los estafadores se disponen a aprovecharse de la inocencia de los nuevos usuarios que entran al mundo cripto. Esto puede convertirse en un problema de grandes dimensiones que dejaría vulnerables los capitales de los inversores minoristas.
Con esto en perspectiva, la CETU tendrá la misión de convertir a las criptomonedas en un sector libre de fraude.

El fraude digital abunda entre las criptomonedas
Según la publicación de la SEC, el nuevo equipo comandado por D’Allaird complementará la labor del grupo de trabajo que lidera Hester Peirce. El director interino de la agencia, Mark Uyeda destacó que el objetivo de impulsar la innovación requiere de la confianza de los inversores. En tanto, los delitos cibernéticos minan esta confianza.
La unidad no solamente protegerá a los inversores, sino que también facilitará la formación de capital y la eficiencia del mercado al abrir el camino para que crezca la innovación. Eliminará a quienes intenten hacer un mal uso de la innovación para perjudicar a los inversores y disminuir la confianza en las nuevas tecnologías. Mark Uyeda, director de la SEC.
Por otro lado, la publicación enumera las variadas funciones del CETU, entre las que se destaca la lucha contra el fraude mediante el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el machine learning. A esto se suma la persecución contra quienes usen redes sociales, red oscura o sitios web falsos para perpetrar fraudes.
El equipo también castigará el hackeo con fines de apropiación de materiales no públicos. Entre los variados puntos, se encuentra el de la lucha contra el fraude relacionado con la tecnología blockchain y criptomonedas.
La SEC se enfrenta a uno de los grandes retos en su larga historia. Se trata de combatir el uso de la innovación para fines ilegales sin que esto signifique perjudicar el avance tecnológico.

















