¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Durante cada ciclo alcista del mercado de criptomonedas, los inversores tienen la oportunidad de sacar provecho de las subidas de las monedas alternativas. Sin embargo, en el ciclo actual la esperanza de una altcoin season parece desvanecerse. ¿Es posible que las criptomonedas alternativas puedan tener su momento o solo queda esperar el mercado bajista?
Aunque el ciclo alcista comienza con el halving, la tendencia positiva inició mucho antes, a principios de 2023. Desde entonces, con algunos tropezones y estancamientos locales, la línea de rendimiento es a la valorización. Sin embargo, las altcoins no logran acercarse al desempeño de 2021. En ese entonces, se alcanzaron rendimientos sobresalientes.
Se suponía que el actual ciclo daría paso a una avalancha similar de capitales hacia las altcoins. Pero estos tokens hasta ahora quedan muy rezagados frente a las expectativas. El índice de Blockchaincenter.net muestra que los números de temporadas de altcoin se alcanzaron tres veces desde 2024, pero fueron extremadamente cortos.
Ahora, lo que marca el panorama es la mayor dominancia de Bitcoin en casi cuatro años, con un 60.9%. En términos interanuales, esta dominancia supera el 13% frente a las altcoins, lo que hace pensar que hay poca esperanza en una season o temporada de monedas alternativas. Sin embargo, existen dos teorías que sugieren escenarios interesantes.
Dos teorías sobre la altcoin season
La primera teoría sobre la temporada de altcoins se centra en la última esperanza de 2025. Esta sugiere que varios factores, como el desempeño de Ethereum, la regulación que permita a las DeFi ganar tracción rápidamente como en 2021 y otros elementos, están listos para tomar el turno al bate.
Este escenario permitirá una afluencia masiva de capitales hacia los tokens más importantes del mercado de criptomonedas. Sin embargo, si los mencionados elementos no confluyen, los inversores ya podrían despedirse de la temporada de monedas alternativas.
La segunda teoría es menos convencional. La misma dicta que los inversores no deben esperar una altcoin season porque ya estamos en medio de una. ¿Cómo es eso? A esto responde un trabajo de Blockworks en el que se expresa que la temporada de altcoins se produce pero con otros protagonistas y otros parámetros.
El autor afirma que pasó meses mapeando las principales 1.000 criptos en capitalización de mercado con el objetivo de determinar cuántas monedas alcanzaron ATH en los últimos meses. Tras un proceso de filtración en el que se depuraron monedas fallidas en volumen de comercio y otros factores, quedaron 361 tokens.
Resultado sorprendente
En el mencionado trabajo de Blockworks sobre la altcoin season, se determinó que de esas 361 monedas, un total de 136 alcanzaron máximos históricos en 2024 o 2025. Mientras tanto, 124 monedas que establecieron ATH en 2021 hasta ahora no lo han reconquistado. Otras 42 lo alcanzaron en 2022, principalmente antes del colapso de Terra.
La conclusión es que el número de monedas con ATH en 2024-25 es casi igual al número de las monedas que alcanzaron ATH en 2021. De tal modo, esta teoría sugiere que los analistas y traders estuvieron buscando la temporada de altcoins en el sitio equivocado.
En palabras simples, la precisión del mercado cripto no falló, sino los instrumentos cuadrados que trataron de medirlo.
Sea cual sea la razón, el dominio de Bitcoin parece inquebrantable en estos momentos.

















