Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
En la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA) en París, la presidenta de la Comisión, Ursula Gertrud von der Leyen, lanzó InvestAI, una iniciativa para movilizar 200.000 millones de euros para inversiones en IA, incluido un nuevo fondo europeo de 20.000 millones de euros para gigafábricas de IA, una infraestructura de datos y computación muy grande, para entrenar modelos muy grandes.
Por cierto, esta es la tercera Cumbre sobre seguridad de la IA en poco más de un año. En el mismo período se han publicado tres nuevas generaciones de modelos de IA cada vez más potentes. Algunos esperan que los modelos se acerquen al razonamiento humano dentro de un año.
Sobre este hecho, Ursula von der Leyen, dijo: «La IA mejorará nuestra atención sanitaria, estimulará nuestra investigación e innovación y aumentará nuestra competitividad. Queremos que la IA sea una fuerza positiva y de crecimiento. Lo estamos haciendo a través de nuestro propio enfoque europeo, basado en la apertura, la cooperación y un talento excelente. Pero nuestro enfoque aún necesita ser potenciado».
Además, agregó: «Por eso, junto con nuestros Estados miembros y con nuestros socios, movilizaremos un capital sin precedentes a través de InvestAI para las gigafábricas europeas de IA. Esta asociación público-privada única, similar a un CERN para la IA, permitirá a todos nuestros científicos y empresas, no solo a las más grandes, desarrollar los modelos de gran tamaño más avanzados necesarios para hacer de Europa un continente de IA».
El futuro es la IA: Europa apuesta por el liderazgo con inversión millonaria
Efectivamente, Von der Leyen dijo que Europa necesitaba centrarse en un enfoque único para el desarrollo de la IA, incluido un enfoque en la ciencia y la tecnología, la adopción en aplicaciones complejas utilizando su riqueza de datos de fabricación industrial y reuniendo talentos de diferentes países y sectores.
De hecho, la inversión de 200.000 millones de euros ($206,5 mil millones), incluye una financiación previamente anunciada de 150.000 millones de euros procedentes de inversores y de la industria, que según Von der Leyen el bloque completará con otros 50.000 millones de euros.
Por lo tanto, de acuerdo a Von der Leyen, se quiere garantizar que cada empresa europea innovadora tenga la capacidad de acceder al poder de la IA que necesita a través de supercomputadoras y replicar el éxito colaborativo del CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo con sede en Ginebra, Suiza.
Europa lidera la IA con ética e innovación
De acuerdo a la Cumbre, Europa no solo está participando en la carrera de la IA, sino que está marcando su propio camino. Existe una visión europea distintiva de la IA, que prioriza no solo la innovación tecnológica, sino también la ética, la transparencia y el respeto por los derechos fundamentales ¿Cuáles son sus principales características?
- La IA europea se centra en la adopción de la IA en aplicaciones complejas, utilizando sus datos y conocimientos industriales y de fabricación únicos.
- La IA europea es cooperativa. Reúne talentos de diferentes países, sectores y orígenes.
- Adopta el poder del código abierto. Y el código abierto puede extenderse mucho más rápido, junto con los sistemas propietarios.
A manera de cierre, Ursula von der Leyen, expresó: «Con demasiada frecuencia oigo que Europa ha llegado tarde a la carrera, que China o Estados Unidos ya se han adelantado. No estoy de acuerdo, porque la carrera de la IA está lejos de haber terminado. La verdad es que estamos solo al principio. La frontera se mueve constantemente y el liderazgo mundial aún está en juego».
Me despido con esta frase de Ursula von der Leyen: «La IA apenas ha comenzado a adoptarse en los sectores clave de nuestra economía y para los desafíos clave de nuestro tiempo».

















