¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En este trabajo, como es habitual, te ofrecemos un repaso por la actividad comercial de las ballenas de Bitcoin durante la semana. Como es de suponer, estas grandes carteras mantuvieron una actitud correspondiente con los movimientos de precio de la criptomoneda reina. 

De acuerdo con expertos de Santiment, las ballenas aprovechan los recientes retrocesos del precio de BTC para incrementar las compras. Mientras tanto, la presión bajista persistente se produce por las liquidaciones masivas de los inversores minoristas. En un reciente trabajo, CriptoTendencia recoge algunos datos impactantes de este contexto comercial.

Entre estos se destaca que en lo que va de febrero (hasta el día 6) se crearon 135 nuevas carteras con 100 bitcoins o más. Mientras tanto, el número de billeteras con 99 BTC o menos bajó en 138.680 en el mismo tiempo. Esto demuestra que la liquidación de los minoristas está siendo capitalizada por las ballenas.

Este último hecho explica que en algunos escenarios como los ETF spot de Bitcoin los flujos sean positivos a pesar del retroceso del precio de la moneda. Si quieres conocer más sobre el comercio de las ballenas de Bitcoin durante esta semana, te invitamos a continuar leyendo este reporte.

Reporte sobre el comercio semanal de las ballenas de Bitcoin

Como siempre, este trabajo se divide en cuatro subtítulos para facilitar el repaso de la actividad comercial de las ballenas. Los dos primeros se centran en las dos mitades de la semana. El tercer subtítulo repasa la actividad en los ETF de Bitcoin y el cuarto analiza los movimientos más recientes de las ballenas.

  • Primera mitad de la semana.
  • Segunda mitad de la semana. 
  • Actividad de las ballenas de Wall Street. 
  • Movimientos más recientes de las ballenas.

Primera mitad de la semana

Del mismo modo que las semanas anteriores, el precio de BTC arrancó la actual con una fuerte presión bajista. El lunes, el precio del token cayó hasta los $91.000 dólares por moneda, lo que reflejó enorme miedo entre los inversores ante el inminente inicio de la guerra comercial de Trump.

Sin embargo, los datos on-chain compartidos por WhaleBot Alerts, muestran que no todas las ballenas se dejaron intimidar por esta presión de venta. De hecho, esta misma tendencia se mostró la semana pasada, cuando los minoristas lideraron las ventas y las ballenas realizaron operaciones mayoritariamente de acumulación.

La actividad reactiva de los minoristas ante el ambiente económico y político provocó enorme volatilidad. Así, la subida hasta los $100K de BTC el mismo lunes permitió a algunas ballenas recoger ganancias.

Segunda mitad de la semana

Durante la segunda mitad de la semana, las ballenas fueron un poco más conservadoras. Así, los envíos de salida de los exchanges bajaron considerablemente. Al mismo tiempo, los minoristas intensificaron las liquidaciones de manera acelerada.

Kraken fue uno de los exchanges con mayores recepciones de BTC durante el jueves y viernes. Entre ellas se destacan unos 4.000 BTC en dos envíos combinados el jueves. Bitstamp también recibió una transferencia grande de 1.500 BTC.

A pesar de esto, también se registraron enormes cantidades de stablecoins fluyendo a exchanges como Binance. Esto último se traduce como una intención de compra.

Actividad de las ballenas de Wall Street

Otro grupo de ballenas que presentaron un patrón comercial clásico fueron las de Wall Street. Se trata de los inversores que invierten en Bitcoin de manera indirecta por medio de las acciones de los ETF al contado. Estas carteras compraron BTC a pesar de la presión de venta del mercado, lo que demuestra enorme confianza en el futuro a corto plazo.

Según datos de Farside Investors, los ETF vieron entradas de $578.4 millones de dólares, mientras que las salidas fueron de $374.6 millones. Para ser una semana de liquidaciones masivas, estos ingresos son remarcables. 

Esto demuestra que las ballenas de Bitcoin durante las recientes semanas aprovechan las ventas de los minoristas. En palabras simples, estas grandes carteras se hacen más grande a medida que se alimentan del miedo y del nerviosismo de los inversores particulares. 

Las ballenas institucionales mantienen confianza en Bitcoin.
Las carteras de Wall Street mantienen una visión optimista, lo cual quedó demostrado con los flujos positivos hacia los ETF de Bitcoin. Fuente: Farside

Movimientos más recientes de las ballenas

Durante las últimas horas, las ballenas de Bitcoin disminuyeron considerablemente su actividad comercial. Por su parte, los minoristas mantienen la fuerte liquidación nerviosa, la cual lleva a que el precio de BTC luche desesperadamente por mantenerse sobre los $95K por token.

Todo parece indicar que el BTC continuará en máxima volatilidad la semana que viene. En lo que va de sábado, Binance es el principal receptor de Bitcoin, con numerosas transacciones de entre 200 y 500 BTC. Además, hacia el exchange fluyeron tres transacciones de aproximadamente 1.000 bitcoins cada una.

Aunque esto último pueda interpretarse como una señal de posible venta por parte de las ballenas, no se debe descartar el impacto de las stablecoins. En ese sentido, hacia Coinbase se reportan enormes entradas de USDC.

En conclusión, se puede decir que esta semana se mantendrá la actividad de compra por parte de las ballenas. No obstante, los minoristas continuarán vaciando sus carteras con la esperanza de minimizar las pérdidas.

Deja un comentario