¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Este viernes se conocieron los ampliamente anticipados datos del mercado laboral durante el mes de enero en los Estados Unidos. Los resultados fueron cruzados, considerando que el número de nuevas nóminas estuvo muy por debajo de los 169.000 puestos esperados por el consenso y de las 256.000 plantillas de diciembre. ¿Cuál será el efecto de estos datos para el mercado cripto?

De acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, en enero se crearon 143.000 nuevos puestos de trabajo en el país norteamericano. Sin embargo, el desempleo se presenta como el dato desconcertante de la jornada. En ese sentido, el porcentaje de parados en esa economía bajó hasta el 4%. De acuerdo con las predicciones, esta cifra debía ser de 4.1% (igual que en diciembre). 

Como se puede notar, se trata de resultados encontrados, con el primero de ellos muy negativo y el segundo mucho mejor. En cualquier caso, la balanza seguramente se inclina hacia una posible subida de los precios de las criptomonedas, considerando que el número de nuevas nóminas en descenso es determinante. 

Lo positivo de esto para el mercado cripto radica en el hecho de que estos datos serán tomados como referencia por la Reserva Federal. La próxima reunión para decidir política monetaria está pautada para el 18-19 de marzo. 

Nuevas nóminas y desempleo bajaron en diciembre, ¿qué significa esto para el mercado cripto?
Cifra de nuevas nóminas no agrícolas en EE. UU. se desploma en enero. Fuente: CNBC

El enfriamiento del mercado laboral es positivo para el mercado cripto

Para el momento en que se lleve adelante la reunión del FOMC del 18 de marzo, otros datos de interés estarán en el radar de la Fed. Por ejemplo, los funcionarios conocerán los datos de nuevas nóminas y desempleo de febrero. Además, tendrán conocimiento del estado de los precios IPC de enero y febrero y del PCE de enero.

Si la economía continúa enfriándose y la inflación se mantiene dentro de las expectativas, es probable que el banco central aplique un nuevo recorte. Ese hecho sería enormemente positivo para los precios de las criptomonedas, dado que sería visto como una estabilización tras el ascenso del nuevo gobierno.

Generalmente, cuando un gobierno populista asciende al poder, lo hace dispuesto a cumplir con algunas promesas poco convencionales de campaña. Así, las agencias que controlan la política monetaria suelen ponerse a la defensiva, lo cual genera perturbaciones en los mercados. Precisamente, eso es lo que viene sucediendo con el ascenso de Trump y su política de tarifas, la cual tiene en alerta máxima a la Fed.

Si el asunto de las sanciones a México, Canadá y China termina con una salida negociada, los mercados se estabilizarían y la tendencia alcista se reanudaría. Tal realidad también se aplicaría para el mercado cripto, uno de los más sensibles a este tipo de cambios.

En cualquier caso, los datos liberados este viernes se convierten en una luz de esperanza en medio de la tendencia de liquidaciones del mundo cripto. Al momento de redactar esta nota, el precio de Bitcoin recupera nuevamente los $100K por moneda, según CoinMarketCap.

Deja un comentario