Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El gobernador del Banco Nacional Checo (BNC), Aleš Michl, se convierte en una de las figuras actuales del mundo de las criptomonedas. El funcionario no se deja intimidar por las presiones del Banco Central Europeo (BCE) y mantiene su apuesta por Bitcoin. De este modo, la mayor de las criptomonedas podría hacerse presente en las reservas de ese país.

Recientemente, Michl afirmó que el banco central evalúa la posibilidad de incorporar el 5% de sus reservas en divisas en BTC. La intención de esta propuesta es buscar rentabilidad para la entidad y variar el portafolio de activos.

Aunque se trata de una propuesta atrevida para un banco central, el porcentaje de las reservas que se enviarían a BTC es considerablemente bajo. De tal modo, las mismas no califican como un riesgo en el sentido estricto de la palabra.

Sin embargo, la mera intención de abrir la puerta a Bitcoin en la Unión Europea hizo saltar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Aunque la República Checa no forma parte de la Eurozona, la funcionaria criticó la intención de sus colegas checos y afirmó que Bitcoin es un activo peligroso. «Las reservas deben ser líquidas, deben ser seguras y confiables. No deben estar plagadas de sospechas de lavado de dinero y otras actividades ilícitas», expresó.

A pesar de este tono fuerte, Michl no prestó atención y según expresó en una reciente entrevista, su apuesta por Bitcoin se mantiene intacta. 

Michl apuesta por Bitcoin, pero no se considera bitcoiner

A pesar de su lucha por incorporar a Bitcoin a las reservas del BNC, Michl no se considera a sí mismo como un fanático de las criptomonedas. Esto último implica que no estaría en sus planes asistir a la Conferencia Bitcoin 2025 de mayo, cuyos organizadores le enviaron una invitación VIP. 

El funcionario explica que su objetivo es exponer los activos del banco central a los beneficios relacionados con almacenar Bitcoin. De esta manera, se puede alcanzar la rentabilidad necesaria por medio de la diversificación de activos. El banco central aspira diversificar en activos de riesgo el 30% de sus reservas. Apenas un 5% se convertiría en BTC.

El mundo, la economía y el comportamiento de las personas están cambiando constantemente. Creo que debemos estar preparados para reflejar eso en cómo pensamos y en lo que hacemos. Parte de esto es tener discusiones sobre temas que pueden parecer fuera de la idea convencional del papel de los bancos centrales.

Aleš Michl, gobernador del BNC.

La trayectoria de Michl antes del actual puesto se centró en ser estratega de bancos comerciales. Algunos de sus críticos insisten que está mezclando el papel del banco central con el de los bancos comerciales al insistir en su apuesta por un activo de máximo riesgo como Bitcoin

Según Bloomberg, el funcionario tiene inclinación por la polémica, pero sus políticas hasta ahora han sido efectivas. Durante la peor parte de la crisis inflacionaria reciente en República Checa, Michl detuvo en seco las subidas de tipos. Esta decisión generó polémica, dado que iba en contra de la ortodoxia e incluso de las propias recomendaciones del BNC. Pese a ello, la medida tuvo un estruendoso éxito.

Deja un comentario