Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Según una encuesta del banco estadounidense, JPMorgan, las criptomonedas no lucen ahora como una prioridad para los inversores este año. La positiva aproximación de la Casa Blanca hacia este mercado podría cambiar esta realidad. Sin embargo, lo que está claro es que el 2025 será un año de marcada volatilidad financiera.

El prestamista realizó la encuesta a más de 4.200 operadores institucionales, los cuales ofrecieron pistas sobre el espíritu de mercado actual. En ese sentido, el énfasis se centró en la política de confrontación comercial que lleva adelante el gobierno del presidente Trump. El otro factor que deriva de este último asunto es la presión inflacionaria.

Otros factores como la inestabilidad geopolítica, los riesgos de recesión y la dislocación de los mercados también se nombraron, aunque con menor intensidad. Todo este contexto se traduce en un espíritu de temor de los inversores ante la apuesta por activos de riesgo. Así, las criptomonedas parecen no ser la prioridad en estos momentos.

La encuesta pone de relieve que la guerra comercial de Trump niega la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga la política de recortes. El incierto nivel de las respuestas de los países sancionados es el elemento que determinará la volatilidad financiera durante este año. «Lo que distingue a este año es el algo inesperado ritmo de la volatilidad», comenta en una entrevista el director global de mercados digitales de JPMorgan, Eddie Wen.

2025 será un año de volatilidad financiera, según encuesta.
Las tarifas y la inflación son los principales dolores de cabeza para los operadores financieros. Fuente: Bloomberg

El efecto de la volatilidad financiera entre las criptomonedas

De acuerdo con la encuesta del prestamista, el 71% de los consultados no tiene planes de invertir en las monedas virtuales. Esta negativa es curiosa teniendo en cuenta el sorprendente rendimiento de activos como Bitcoin y Ethereum durante los últimos dos años. Pese a ello, las posibilidades de un cambio de tendencia son enormes considerando las políticas que se esperan para el mundo cripto.

Recientemente, el zar de las criptomonedas, David Sacks, remarcó que el proyecto de incorporar a Bitcoin en las reservas estratégicas está el proceso de evaluación. Otro de los elementos positivos que se dibujan en el horizonte es la caída de algunas barreras para que los bancos ofrezcan servicios en criptomonedas a sus clientes. 

Además de esto, no se debe descartar el impacto de la regulación y otras iniciativas que presentará el grupo de trabajo que dirige Sacks.  

«Los titulares recientes sugieren que la nueva administración apoya al mercado cripto y los cambios recientes reducen las barreras para que los miembros de la comunidad bancaria tradicional ingresen a este espacio. Los detalles son escasos por el momento, pero seguimos de cerca cómo se desarrolla esto», expresó Wen.

La anticipación de un año de alta volatilidad financiera está atado a una reciente orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump. En la misma se imponen tarifas del 25% a las importaciones desde Canadá y México y del 10% a las de China. Recientemente, la Casa Blanca aplazó por un mes la entrada en vigencia de estas sanciones. Con respecto a China, el gobierno estadounidense no descarta evitar estas nuevas tarifas.

Deja un comentario