¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
La volatilidad continúa como la principal fuerza dentro de los mercados de acciones y criptomonedas. Este lunes, tras un aparatoso desplome, el precio de Bitcoin rebota y se aproxima nuevamente hacia los $100.000 dólares por moneda. La razón detrás de esta recuperación parcial es la prórroga de la fecha de las tarifas para México.
La presidenta del país hispanoparlante, Claudia Sheinbaum, afirmó que la aplicación de sanciones se retrasa por un mes. Las tarifas del 25% a las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos estaban planteadas para entrar en vigencia este martes. El pasado sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que da luz verde a las mismas.
Sin embargo, las autoridades mexicanas parecen tener elementos de fuerza para forzar negociaciones con la parte estadounidense. Es importante destacar que Estados Unidos importa productos clave de los cuales dependen numerosas empresas de los estados limítrofes con México.
La falta de mano de obra en EE. UU. obliga a muchas de las compañías a establecerse al sur de la frontera, lo que permite a México ejercer máxima presión en el actual contexto.
En cualquier caso, Sheinbaum confirmó que las sanciones se detienen por el plazo mencionado para alargar el período de negociación. Esto permite que los mercados tengan un respiro tras la venta masiva que estaba en marcha. Así, el precio de Bitcoin rebota y al momento de redactar esta nota es de $98.800, según CoinMarketCap.

¿El precio de Bitcoin enfrenta fuerte volatilidad?
El propósito del gobierno estadounidense es forzar a las autoridades mexicanas a llevar adelante controles extremos en la frontera. En ese sentido, la presidenta azteca afirmó en X que las negociaciones alcanzaron cuatro puntos de acuerdo para evitar las sanciones.
El primero de los puntos es el envío inmediato de 10 mil efectivos de la guardia nacional a la frontera. El segundo punto consiste en el compromiso por parte de EE. UU. para evitar el envío de armas de alto poder de fuego para los carteles mexicanos. Un equipo conjunto trabajará en materia de seguridad y comercio, reza el tercer punto.
Finalmente, la presidenta confirma que las tarifas se posponen por el plazo de un mes. En ese período, el gobierno estadounidense evaluará el cumplimiento de sus metas y tomará la decisión de aplicar o retrasar nuevamente la imposición de sanciones. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ratificó el acuerdo entre los dos gobiernos.
Este drama relacionado con la guerra comercial de Trump provocó que el precio de Bitcoin cayera hasta los $91.000 dólares antes del actual rebote. Como ya se mencionó, la volatilidad parece ser el principal factor en el actual contexto para los inversores. Esta realidad también arropa al mercado de valores, donde las acciones se tambalean de un extremo a otro.

















