¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
La semana pasada el Euro se estabilizó después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tasas de interés. Pero dicha estabilidad duró poco, puesto que EUR/USD regresó a la trayectoria bajista.
Entre tanto, el precio del dólar muestra una fortaleza inamovible reflejada en la fuerte subida del índice DXY.
Estamos en un panorama donde varios pares de divisas se devalúan frente al dólar estadounidense, como es el caso del dólar canadiense y el peso mexicano, que han regresado a mínimos de varios años.
Es una semana que empezó agitada para el mercado Forex, las criptomonedas y las bolsas en general.
¿Por qué cae el precio del Euro?
La razón de la caída del euro se debe a las medidas arancelarias establecidas por el gobierno de Donald Trump.
Trump anunció la imposición de aranceles del 10% a las importaciones chinas y 25% a las canadienses y mexicanas. Además, anunció aranceles para las importaciones europeas, aunque no dio detalles al respecto.
De esta manera, estas medidas aumentan la incertidumbre económica, lo cual afecta el precio del euro. Entre tanto, el dólar se ha visto fortalecido por el mismo contexto.
Un grupo de inversores esperan que estas políticas impulsen la inflación y, por lo tanto, haya que esperar mucho más tiempo nuevas reducciones de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Esta proyección es favorable para el precio del dólar.
Factores locales que «golpean» el precio del Euro
Cabe destacar que el Banco Central europeo redujo sus tipos de interés en 25 puntos básicos. Sin embargo, en un comunicado de prensa, la presidenta del BCE anunció que espera que la economía de la eurozona continúe débil a corto plazo. Lo cual denota que las perspectivas de crecimiento aún están en vilo.
Si a este contexto económico se le suman los aranceles impuestos por Donald Trump, sin duda nos encontramos ante un panorama económico poco favorable para la zona euro. Hoy dicho panorama se refleja en la caída del euro.
Vale añadir que el franco suizo, que actúa típicamente como un refugio seguro, cayó hasta los niveles más débiles desde mayo.
Análisis de los gráficos de EUR/USD
Esta nueva semana el EUR/USD empieza con una fuerte presión bajista, cayendo hasta su nivel más bajo desde mediados de enero al perder los 1.0250. La perspectiva actual es de sobreventa.

Analizando las perspectivas bajistas podemos establecer los siguientes soportes:
- El nivel de 1.02 se presenta como soporte inmediato
- Seguido por puntos de apoyo en 1.0160 o los mínimos de agosto de 2022.
- Más abajo nos encontramos con los 1.01.
Sobre las resistencias tengamos en cuenta los siguientes niveles:
- Se espera que el EUR/USD encuentre resistencia en el rango de 1.0290 a 1.03, que equivale al retroceso de Fibonacci 23.6% de la caída anterior.
- Más arriba EUR/USD encontraría resistencia en los 1.0350 o el retroceso de Fibonacci del 38.2%.
- Finalmente, en los 1.0370, que coincide con el promedio de los últimos 200 periodos.
Un punto importante a resaltar es que la cotización ha conseguido recuperar la EMA 20 gracias al rebote. Sin embargo, el precio aún cotiza abajo de las EMA 50, 100 y 200, mostrando que se encuentra aún en la tendencia bajista.
El RSI en 53 puntos no muestra una dirección clara para la cotización, aunque el movimiento del indicador es de recuperación.

















