¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En la jornada del 27 de enero, las acciones de Nvidia (NVDA) presentaron una fuerte caída de hasta el 17% provocando y contagiando sus fuertes pérdidas a otros mercados.

Las razones de esta caída fueron atribuidas a las preocupaciones que genera una startup de Inteligencia artificial china, DeepSeek, la cual podría revolucionar este sector debido a la menor cantidad de hardware que demanda.

Los modelos de esta empresa no emplean la gran cantidad de chips qué otras inteligencias artificiales como ChatGPT y ofrecen rendimientos de gran calidad para los usuarios. Es por dicha razón que en Estados Unidos sus modelos son tendencia y están siendo preferidos por encima otros ya posicionados en el mercado. 

Por este contexto, las acciones de Nvidia, es decir, del fabricante estadounidense de chips, caen fuertemente. Pues DeepSeek ha cuestionado las grandes inversiones que gigantes tecnológicos planean hacer en el ámbito del hardware para sus modelos de IA.

De esta manera, también fue como las acciones del fabricante de chips cayeron hasta un 17,8% en esta jornada del lunes, generando pérdidas de hasta 620.000 millones de dólares.

Fue así como la caída se contagió a otros mercados y Wall Street vivenció pérdidas durante toda la jornada. El índice Nasdaq llegó a desplomarse hasta un 4%.

Las pérdidas se extendieron hasta los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, los cuales cayeron a mínimos de varias semanas. De igual manera, las criptomonedas retrocedieron fuertemente, en especial BTC cayó hasta niveles abajo de los 100 mil USD, como informó CriptoTendencia.

Varios inversores y analistas hablaron de la explosión de una burbuja que se viene gestando desde hace años con el auge de esta tecnología (inteligencia artificial).

Así es DeepSeek, la startup que estremeció a Wall Street

Algunos usuarios y analistas expertos en modelos de Inteligencia artificial señalan que DeepSeek es un modelo rival de ChatGPT, puesto que ha obtenido mejor calificación en la App Store que otros modelos y experimenta récords en volúmenes de descargas. 

La poca cantidad de recursos empleados por el modelo DeepSeek-V3 se refleja en la inversión de 5,6 millones de dólares que esta startup gastó en su desarrollo. Una pequeña fracción comparada con las dantescas inversiones de gigantes tecnológicos estadounidenses.

Para entender un poco más, diremos que DeepSeek-V3 es un modelo de lenguaje que emplea una arquitectura denominada «de Mixture-of-Experts (MoE)» con 671 mil millones de parámetros totales, de los cuales 37 mil millones se activan por token. 

Según la información proporcionada por DeepSeek: «El modelo se entrenó en 14,8 billones de tokens diversos y de alta calidad, seguido de etapas de ajuste fino supervisado y aprendizaje por refuerzo para maximizar su rendimiento. Las evaluaciones han demostrado que DeepSeek-V3 supera a otros modelos de código abierto y ofrece un rendimiento comparable a los modelos cerrados líderes en el mercado».

Análisis de los gráficos de Nvidia: niveles claves a tener en cuenta

Desde una perspectiva técnica, el precio de Nvidia presenta un retroceso abrupto, el cual se caracteriza por un cruce hacia abajo de la EMA de 20 periodos hacia la de 50, 100 y 200 periodos, una señal fuertemente bajista del precio y más retrocesos.

Análisis de los gráficos de NVDA. Fuente: TradingView.

De igual forma, el precio cotiza debajo de todas sus EMA, reflejando el impulso bajista actual.

El soporte clave a tener en cuenta ahora mismo son los 115 USD y una caída abajo de este nivel puede desencadenar descensos más pronunciados hasta niveles como los 101 USD.

Mientras que la resistencia clave se encuentra en los 126,8 USD, lo cual protegería a NVDA de nuevos retrocesos. El RSI en los actuales niveles (16,6) es una señal de que el precio está sobrevendido, por lo que si el precio se mantiene arriba del soporte mencionado, es factible ver una recuperación.

Deja un comentario