Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
The Open Network (TON) es una blockchain descentralizada con ninguna dependencia de otras empresas centralizadas, al menos así es en teoría. Esta red funciona como parte de la Fundación TON y la comunidad es la base de su trabajo. Sin embargo, su relación con Telegram es estrecha y durante las últimas horas la frontera que las separa parece difuminarse.
Así, en una reciente publicación el CEO de Telegram, Pavel Durov, afirma de manera explícita que TON es la red exclusiva de esa aplicación. Con esto, lo que parecía una relación abierta ahora se convierte en un matrimonio. «Acordamos con la Fundación TON, convertir a TON en la cadena de bloques socia exclusiva de Telegram», escribió el empresario en su canal personal.
Agregó que la mencionada red se convierte en la principal infraestructura de Telegram. Mediante esta avanzará en la tokenización, integración de mini aplicaciones y soluciones de pagos y más. Básicamente, ninguna otra red tendrá la posibilidad de lanzar mini aplicaciones en Telegram o lanzar sus propias wallets electrónicas en ella.
Se trata de un movimiento esperado considerando los orígenes de TON como una blockchain pensada por la mencionada aplicación de mensajería de Durov. De hecho, en un principio, tras descartarse el proyecto Gram, las iniciales de TON se referían a Telegram Open Network. En cualquier caso, la situación cambió significativamente con la descentralización de la red.

La blockchain de TON tiene un duro camino por delante
Hasta hace poco, la red de TON estaba en desarrollo y no fue hasta 2023 que comenzaron la integración con Telegram. Estos avances se hicieron de manera parcial hasta 2024, cuando se lanzó la tienda de mini aplicaciones, la billetera y otras incorporaciones.
En el caso de la cartera, esta no soporta algunos tokens de redes rivales como ETH de Ethereum o SOL de Solana. Entre sus opciones figura solamente Bitcoin como el único activo no relacionado con la red. El resto se trata de tokens originarios de TON como el caso de Notcoin, Dogs, Catizen o Hamster Kombat. TON, el token nativo de la red, por supuesto está de primero en la wallet.
No sería una sorpresa si en un futuro se reemplace BTC por un token encubierto de la red que le represente en esa billetera. Desde 2024, con el auge de los juegos tap-to-earn TON es de hecho la red exclusiva de Telegram. El anuncio de asociación de Durov es una formalidad.
Tanto Telegram como la Fundación TON esperan que esta exclusividad permita mantener la base de usuarios de Telegram dentro de las fronteras del proyecto. En consecuencia, evita que otras redes rivales canalicen los capitales que puedan estar a la espera de entrar en acción.
Cabe destacar que la aplicación de Telegram cuenta con centenares de millones de usuarios. Esto último ofrece una gran ventaja a la blockchain de TON para ganar impulso. Hasta ahora, su valor total bloqueado o TVL es muy bajo en comparación con el de sus rivales. Sin embargo, una nueva campaña de estímulo podría ayudar a recortar las distancias.

















