¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Los halcones parece que tomarán nuevamente el mando de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. Según analistas del Bank of America, el banco central no aplicará recortes a la tasa de interés al menos hasta junio de 2025. Tal situación podría llevar a una retraso en la anhelada recuperación del precio de Bitcoin.
El freno en la política de recortes parece ser la visión de algunas de las mayores instituciones de Wall Street. Por ejemplo, los expertos de Citi movieron la tentativa fecha del próximo recorte para la reunión de mayo del FOMC. Desde este banco se esperaba que el primer recorte del año se produjera este mes de enero.
Las cifras de empleo publicadas esta semana se convirtieron en un baño de agua fría para las expectativas de los inversores. Durante el mes de diciembre, las nuevas nóminas no agrícolas aplastaron las predicciones, lo cual incrementó la presión de venta sobre el mercado de criptomonedas. Asimismo, la reducción del desempleo también fue más allá de las expectativas.
Se trata de un ambiente que pone en una posición apretada a los inversores que apostaban por una subida de BTC ante la inminente investidura de Trump. Ahora, la perspectiva parece apuntar hacia una fuerte volatilidad que se extendería durante las próximas semanas. De tal modo, la recuperación del precio de Bitcoin probablemente sufriría un retraso.
Al momento de redactar esta nota, el precio de la mayor de las criptomonedas es de $94.590 por unidad, según CoinMarketCap.

¿Es posible la recuperación de Bitcoin en el plazo inmediato?
Considerando el ambiente descrito arriba, se puede decir que los activos de riesgo no tienen posibilidades alcistas en el plazo inmediato. No obstante, en teoría el BTC no es un activo de riesgo, sino de reserva de valor. Esto quiere decir que sus variaciones de precio no deberían depender de los mismos elementos que inciden en las acciones.
Si esto se da por cierto, entonces se podría confiar en que los posibles anuncios de Trump el próximo 20 de enero permitirán que la moneda ignore la correlación con las acciones. Por ejemplo, si el presidente Trump firma una orden ejecutiva que convierta a Bitcoin en reserva estratégica de EE. UU., los inversores deben esperar una subida notable de precio.
Básicamente, quienes consideran a BTC como un activo de riesgo esperan una prolongación de la presión de venta. Entretanto, quienes piensan que la correlación de BTC con las acciones es elástica gracias a su naturaleza como activo de reserva, esperan lo contrario.
Como se puede notar, el ambiente es inestable para hacer una predicción en el corto plazo. En esta ecuación se deben agregar algunos datos de gran peso que se conocerán la próxima semana. Se trata de los datos del índice de precios al consumidor (IPC) y al productor (IPP).
Si las cifras de inflación coinciden con la tendencia de calentamiento económico de las nuevas nóminas, se debe dar por hecho que no habrá recortes.

















