Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Durante las primeras horas de este viernes se conocieron los anticipados números de nuevas nóminas no agrícolas en los Estados Unidos durante diciembre. Estos datos, sumados a las cifras de desempleo, podrían complicar el panorama para la renta variable. Particularmente, agudizan la presión bajista para el mercado de criptomonedas.
Según el informe del Departamento del Trabajo del país norteamericano, en diciembre se agregaron 256.000 nuevas plantillas no agrícolas al mercado laboral. Se trata de una figura muy superior a los resultados de noviembre, cuando se contaron 227.000 nóminas nuevas. Mientras tanto, el desempleo se ubicó en 4.1% en el mismo mes.
En ambas figuras, las cifras fueron superiores a los estimados de Wall Street. En consecuencia, los analistas esperaban un número de 160.000 nuevas nóminas para diciembre y un desempleo del 4.2%. Como se puede notar, estas cifras dejan en evidencia que el crecimiento económico es mucho mayor al esperado, lo cual podría convertirse en un problema para las acciones y las criptos.
En palabras simples, una economía más fuerte de lo esperado puede convertirse en terreno fértil para la vuelta triunfante de la inflación. Así, las figuras del mercado laboral podrían ser consecuencia de que la Reserva Federal no proceda con recortes de tipos suficientes durante 2025.
Los operadores apuestan a que en 2025 solamente habrá un recorte de tipos y el mismo tendrá lugar en octubre. De ser así, esto derivaría en una fuerte presión bajista para las criptomonedas. Sin embargo, recientemente el gobernador de la Fed, Christopher Waller, reafirmó la continuación de la política monetaria de recortes en 2025.

¿Es posible un mercado bajista para las criptomonedas en 2025?
Aunque es matemáticamente posible un desplome de grandes dimensiones en el mercado cripto, todo apunta a que este no tendrá lugar. En cualquier caso, ahora todas las miradas se posan sobre los datos económicos de la próxima semana. En particular, el índice de precios al productor y la inflación IPC serán cruciales.
Estos datos se cuentan entre los últimos que tendrá a la mano la Reserva Federal antes de la reunión de finales de mes. En ese encuentro se decidirá un posible recorte o pausa en los tipos. Como se puede notar, el panorama apunta hacia una fuerte volatilidad en los mercados.
Una nueva señal de preocupación es el repunte del rendimiento de los bonos a 10 años. Estos se habían estabilizado durante jornadas previas, pero el jueves escalaron nuevamente. Al momento de redactar esta nota, estos ofrecen un alarmante 4.75% al tiempo que el índice de referencia S&P500 refleja números rojos de casi un 1%. El dólar también gana fuerza.
Los datos económicos de este viernes agregan mayor volatilidad entre los activos de riesgo. Este ambiente bajista podría llevar a un desplome de los precios de las principales criptomonedas. Tal escenario podría provocar que el Bitcoin pierda el soporte clave de $90.000.

















