Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Cómo lo informó CriptoTendencia en una pasada publicación, el precio de las criptomonedas enfrenta un fuerte retroceso encabezado por Bitcoin que pierde un 5,30%, Ethereum cae un 8% y Ripple desciende un 6,39%.
Las acciones relacionadas con las criptomonedas también presentaron un fuerte retroceso. Por ejemplo, las acciones de Coinbase cayeron un 8,36% y las de MicroStrategy retrocedieron un 11,32%.
El mercado de las altcoins presenta una caída masiva de precios, con la mayoría de ellas descendiendo, y como informamos en la nota citada, al parecer la publicación de importantes datos económicos estadounidenses son los responsables, en especial los JOLTS. También se mencionó el efecto del aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años.
El fantasma de la inflación vuelve a aparecer con los JOLTS
Sin embargo, en este artículo profundizaremos sobre un peligro que resurgió en diciembre cuando la Fed habló de la posibilidad de recortar las tasas de interés solo dos veces en el 2025.
Al parecer, el temor subyacente del retorno de la inflación y un recrudecimiento de las políticas de la Fed, es el responsable detrás de la presente caída. Y a la vez es catalizado por datos como el aumento del rendimiento de los bonos del tesoro y en especial la subida de los JOLTS.
Las denominadas encuestas JOLTS mostraron que las ofertas de empleo en Estados Unidos alcanzaron un máximo de 6 meses: el número de ofertas laborales fue de 8,098 millones, superando las 7,70 millones previstas.
Cabe destacar que lo anterior indica que hay más puestos de trabajo disponibles, lo que suele asociarse con un aumento del consumo y con ello de la inflación. Además, una subida de JOLTS puede alertar a los bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed), sobre posibles presiones inflacionarias en el futuro debido al aumento de los salarios.
Por lo cual, estos datos son catalizadores del temor de que la FED solo disminuya las tasas de interés dos veces o incluso ninguna a lo largo del 2025.
Mientras que el aumento del rendimiento de los bonos del tesoro puede impulsar a los inversores hacia dichos activos gubernamentales y alejarlos de las criptomonedas.
¿Bitcoin cambiará al alza el rumbo de las criptomonedas?
Cabe destacar que por lo general los datos inflacionarios de los meses de enero no suelen ser positivos debido al aumento del consumo en diciembre. Así que aún persiste la esperanza, en un segmento de analistas, de que la inflación del mes de enero cambie para continuar su rumbo a baja y la Fed pueda proseguir con la reducción de tasas de interés (iniciada en el 2024), lo cual sería alcista para las criptomonedas.
También vale señalar que existe la esperanza de que Bitcoin siga impulsando al criptomercado retomando la subida debido a las expectativas que genera la posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero.
Sin embargo, por los momentos, Bitcoin no pudo establecerse en el nivel clave de 100.000 USD y a pesar de que incluso subió hasta los 102.700 USD, los datos económicos lo enviaron a la baja.
Otros datos importantes a tener en cuenta
CoinGlass informó que en la mañana del presente martes al menos 30 millones de dólares en posiciones largas de BTC fueron liquidados en solo una hora. Mientras que 130 mil operadores apalancados excesivamente perdieron sus posiciones y el valor total de las liquidaciones en el criptomercado ascendió hasta los 390 millones de dólares en el día y más de 200 millones de dólares en solo una hora.
Por otra parte, algunos analistas señalaron como en los gráficos se está completando el patrón bajista «hombro cabeza y hombro» el cual suele derivar en un retroceso.
En estos momentos estaríamos en la formación del último hombro. Por lo cual, según dicho patrón, las perspectivas son bajistas.
Como es común, los fuertes retrocesos impulsan al FUD y a este tipo de análisis, por lo que mantenerse bien informado es clave para evitar ser arrastrados por el pánico.

















