Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Cuando las condiciones de mercado parecían apuntar a una sólida recuperación, las principales criptomonedas nuevamente entraron en tendencia bajista. Este martes, el precio de Bitcoin se desplomó casi un 5% desde los $102K hasta los $97K por moneda al momento de redactar esta nota.

Hasta ahora, los datos económicos parecen ser los responsables de este descenso, considerando que las acciones también van en retroceso. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años generó pánico entre algunos sectores. 

Según expertos consultados por Bloomberg, esto podría traducirse en una renovación de los temores de recesión en la economía estadounidense. «El aumento de los rendimientos no es necesariamente un problema para las acciones, a menos que, por supuesto, la economía empiece a decaer. En ese caso, todo comienza a desplomarse», explica Kenny Polcari de SlateStone Wealth.

Al conocerse este cambio en la curva del Tesoro, las acciones y las criptomonedas comenzaron a descender rápidamente. En este último sector, no solamente las principales criptomonedas cayeron nuevamente, sino los tokens de todos los sectores, incluyendo las memecoins. Cabe destacar que si la inflación se incrementa nuevamente, este aumento de los rendimientos de los bonos podría tomar características alarmantes.

Las principales criptomonedas nuevamente se desploman.
Subida de los rendimientos del Tesoro provocó un desplome entre los activos de renta variable este martes. Fuente: Bloomberg

Las criptomonedas en un momento crucial

En aproximadamente dos semanas se producirá la investidura presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos. Durante las últimas jornadas, los inversores estaban emocionados ante la posibilidad de un rally ininterrumpido, al menos hasta el 20 de enero. Sin embargo, los datos de este martes vinieron a enfriar los ánimos repentinamente.

El informe de servicios ISM publicado recientemente se constituyó como el más alto desde principios de 2023. Esto respalda las advertencias de la Reserva Federal de que probablemente en 2025 se desaceleraría el ritmo de recortes de la tasa de interés. En palabras simples, los riesgos de que la inflación se torne alcista de nuevo son altos, o al menos eso apuntan los números económicos. 

El siguiente paso de la Fed para minimizar este riesgo podría ser anunciar recortes de tipos no en todos los encuentros del FOMC, sino intermitentemente. Así, en una reunión se aplicaría un recorte y en la siguiente se mantendría. Otros datos publicados este martes también ratificaron esta tendencia. Entre ellos se destaca un aumento en el número de vacantes de empleos hasta un máximo de 6 meses. Estos datos de vacantes corresponden a noviembre.

En líneas generales, estas publicaciones se convirtieron en un baño de agua fría para las aspiraciones alcistas de las criptomonedas.

Deja un comentario