Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La renuncia de Gary Gensler a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se convirtió en una admisión de derrota en su agenda anti cripto. Sin embargo, este no es el único funcionario que deja el camino despejado para la nueva economía basada en activos digitales. Este martes, el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de commodities (CFTC), Rostin Behnam, también anunció su renuncia.
Durante una entrevista con el portal Financial Times, el funcionario afirmó que su renuncia se producirá el mismo 20 de enero. Durante su consulta en este medio, Behnam enfatizó que las autoridades deben tomar medidas más decididas para regular el mundo de las criptomonedas.
Considera que existe un «vacío» regulatorio en este mercado de activos digitales que puede ser nocivo para la estabilidad financiera del país. En cualquier caso, tas cuatro años dirigiendo la agencia, el funcionario deja un legado de avances a medias, al menos en el sector de criptomonedas.
Entre las políticas que dirigió el presidente de la CFTC se cuenta la presión sobre las plataformas de apuestas basadas en la cadena de bloques. Asimismo, la Comisión emprendió acciones legales contra empresas de comercio de monedas digitales como Binance y Gemini.
Aunque sus medidas no tuvieron la misma agresividad de la SEC, desde el mundo cripto se le considera como parte de la campaña de agresión contra la innovación. Tanto Behnam como Gensler podrían estar sujetos a investigación si se emprenden medidas para llegar al trasfondo de la denominada operación ChokePoint 2.0.
Presidente de la CFTC deja el camino despejado para las criptos
La salida de la escena de la dirección de la CFTC deja el camino despejado para las nuevas regulaciones del mundo de las criptomonedas. Durante su campaña, el ahora presidente Donald Trump prometió cambios radicales en la aproximación del gobierno hacia el mundo cripto. Esto incluye reglas claras y amistosas que permitan el libre crecimiento del sector innovación.
Durante la mencionada entrevista, Behnam remarcó que los actuales problemas regulatorios de las criptomonedas no son trágicos. De tal manera, expresa que la CFTC queda bien posicionada para convertirse en un actor protagónico a la hora de participar como regulador de estos activos digitales.
Desde hace años, la SEC y la CFTC se convirtieron en acérrimos rivales para la regulación de ciertos activos financieros. En el campo de las criptomonedas esta no fue la excepción y las agencias se disputan la regulación sobre diversas formas de activos. Mientras que la SEC cataloga a algunos tokens como securities, la CFTC hace lo propio etiquetando a otras como commodities.
Con la anticipada nueva regulación, también llegará la claridad en cuanto a la naturaleza de estos activos digitales. Asimismo, la salida de estos dos funcionarios clave permitirá a la administración Trump crear un ambiente regulatorio más estable al disminuir la confrontación entre agencias federales.
La salida del presidente de la CFTC se convierte en una de las noticias más positivas para el mercado de criptomonedas. La misma se presenta como una parte importante de la fórmula que necesitan las autoridades para crear un ambiente regulatorio óptimo para el desarrollo del sector cripto, tal como prometió Trump.

















