Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Lejos de ser algo que pertenece a un futuro lejano, la Inteligencia Artificial (IA) ya está transformando sectores clave como la salud, la educación, la industria y el medioambiente. Sin embargo, el ritmo de desarrollo de la IA es exponencial, y en los próximos años presenciaremos avances aún más revolucionarios que redefinirán la forma en que vivimos y trabajamos.

En este post te adelantamos las 9 tendencias que moldearán el futuro de la Inteligencia Artificial en el 2025. Estas innovaciones no solo traerán consigo avances tecnológicos sin precedentes, sino que también transformarán radicalmente nuestra sociedad, economía y estilo de vida.

Por cierto, no es fácil hacer una predicción de lo que nos espera, pero sí destacar tendencias y retos que definirán el futuro inmediato de la IA para el próximo año.

1. Modelos de lenguaje

2025 será el año de la expansión de modelos de lenguaje pequeño y abierto (SLM). Estos son modelos de lenguaje que en un futuro podrán estar instalados en un dispositivo móvil, permitirán controlar nuestro teléfono mediante voz de forma mucho más personal e inteligente que con asistentes como Siri y responderán al correo electrónico por nosotros.

Efectivamente, los agentes de IA autónomos basados en modelos de lenguaje son el objetivo para 2025 de las grandes empresas tecnológicas como OpenAI (ChatGPT), Meta (LLaMA), Google (Gemini) o Anthropic (Claude).

Si bien hasta ahora la Inteligencia Artificial se ha limitado a hacer recomendaciones, en el 2025 asistiremos a un salto cualitativo: los agentes de IA tomarán decisiones en nuestro nombre. Desde reservar un viaje hasta gestionar nuestra agenda, estos asistentes virtuales personalizados se encargarán de tareas rutinarias, liberando nuestro tiempo para actividades más creativas y estratégicas.

En esta línea, OpenAI ha lanzado AgentGPT y Google Gemini 2.0, plataformas para el desarrollo de agentes de IA autónomos. Por su parte, Anthropic propone dos versiones actualizadas de su modelo de lenguaje Claude: Haiku y Sonnet.

Al respecto, Dario Amodei, CEO de Anthropic, en su ensayo titulado Máquinas de Amor y Gracia (Machines of Loving Grace, octubre 2024), fija la visión de las grandes empresas tecnológicas: «Creo que es fundamental tener una visión de futuro realmente inspiradora, y no solo un plan para apagar incendios».

2. Robots autónomos

Estos agentes de IA introducirán la necesidad de una pre aprobación. Aquí entra en escena el reto del «doctor centauro». Los centauros son modelos híbridos humano-algoritmo que combinan la analítica formal propia de las máquinas y la intuición humana.

Un «doctor centauro más un sistema de IA» mejora las decisiones que toman los humanos por su cuenta y los sistemas de IA por la suya. Un médico será siempre quien dé al botón de aceptar, y un juez quien determine si la sentencia es justa.

3. Salud

Cada año, la ciencia avanza para mejorar nuestra calidad de vida. En este contexto, la Inteligencia Artificial destaca cambios significativos que marcarán el cuidado de la salud en 2025.

  • Enfoque en la salud mental. Según la IA, se implementarán programas en los lugares de trabajo, se integrarán servicios de salud mental en la atención primaria y se lanzarán campañas para combatir el estigma asociado a los trastornos mentales.
  • Tecnología como aliada en el autocuidado. Desde aplicaciones que ofrecen recomendaciones personalizadas hasta experiencias virtuales que hacen del ejercicio una actividad más atractiva, la tecnología seguirá transformando la forma en que cuidamos de nuestro cuerpo y mente.
  • El año 2024 fue testigo de un hito en la biología molecular con la determinación de la estructura tridimensional de casi todas las proteínas conocidas gracias a AlphaFold. Este avance, galardonado con el Premio Nobel, promete revolucionar el diseño de fármacos y tratamientos.

Además, pongamos el caso de un estudiante de medicina, el cual podrá practicar cirugías en un entorno simulado impulsado por IA antes de entrar a un quirófano real.

Asimismo, sería deseable que en un futuro próximo estuvieran disponibles vacunas contra el cáncer de piel (melanoma), de pulmón, de mama y de páncreas.

4. El futuro cuántico

Si bien la computación cuántica se encuentra aún en sus primeras etapas, el potencial de esta tecnología es inmenso. Se espera que para el 2025, los ordenadores cuánticos superen con creces las capacidades de los sistemas clásicos, abriendo las puertas a avances revolucionarios en campos como la medicina, la climatología y la Inteligencia Artificial.

5. Ciberseguridad impulsada por IA

A medida que la digitalización avanza, también lo hacen las amenazas cibernéticas. Las soluciones de ciberseguridad impulsadas por IA serán capaces de detectar patrones inusuales en tiempo real y anticiparse a ataques antes de que ocurran.

6. Digitalización Empresarial

La Inteligencia Artificial será un pilar esencial para las empresas en proceso de digitalización. Desde el análisis predictivo hasta la optimización de la cadena de suministro, la IA permitirá que las organizaciones tomen decisiones más informadas y eficaces.

Por ejemplo, en la optimización de la cadena de suministro, la IA puede optimizar el tiempo y los costes de entrega, planificando de forma autónoma las rutas logísticas, comprobando los datos sobre el tráfico en las rutas propuestas y redirigiendo los envíos durante las interrupciones.

7. Clima

La IA también será un aliado importante en la lucha contra el cambio climático. Gracias a su capacidad para analizar grandes cantidades de datos, la IA podrá ayudar a predecir patrones climáticos, optimizar el uso de recursos naturales y desarrollar soluciones más eficientes en términos de energía.

En 2025, la IA será esencial para promover prácticas sostenibles en diversas industrias, desde la agricultura hasta la producción de energía.

De hecho, en el ámbito climático, ClimateNet está utilizando redes neuronales artificiales para mejorar nuestra capacidad de predecir eventos extremos.

8. Los sectores sociales

Esperamos que la IA resuelva numerosos retos mundiales complicados, como la atención sanitaria a las masas, la agricultura y la educación. La IA analizará los datos de salud pública para vaticinar brotes y ayudar a los hospitales a optimizar la asignación de recursos. La IA controlará la salud de los cultivos, optimizará el riego y reducirá los residuos, mejorando los rendimientos de forma sostenible.

Los sistemas de IA proporcionarán experiencias de aprendizaje personalizadas para colmar las lagunas en el acceso a la educación en todo el mundo. La IA ayudará cada vez más a mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Se espera que la IA desempeñe un papel importante en el análisis de grandes y complejos conjuntos de datos y proporcione ideas basadas en los datos para la formulación de políticas basadas en pruebas. 

9. ¿Decodificar la comunicación animal?

Dado que la Inteligencia Artificial es especialmente buena reconociendo y reproduciendo patrones, pronto podría hacerse realidad un sueño humano: entender el canto de las ballenas, de los pájaros, el lenguaje de los monos o entender a los perros. El siguiente paso sería aprender a comunicarnos con los animales.

Curiosamente, debemos estar preparados para el hecho de que no necesariamente nos gustará lo que los animales tengan que decir.

Mirando más allá de 2025, lo que suena a ciencia ficción pronto se convertirá en realidad: los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial resolverán algunos de los retos de nuestro tiempo y, a su vez, plantearán nuevas cuestiones éticas ¿Estás listo para ser parte de esta revolución tecnológica? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de Andrew Ng: «La Inteligencia Artificial es la nueva electricidad».

Deja un comentario