Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Las liquidaciones en el sector de fondos cotizados de bolsa (ETF) de Bitcoin continuaron este viernes, pero con menor intensidad. Unos $277 millones abandonaron estos productos en esa jornada, lo cual es un descenso formidable en comparación con los $671 millones del jueves. Para el fondo IBIT de BlackRock, el asunto fue particularmente negativo.

Según reflejan los datos de Farside Investors, IBIT experimentó salidas por el orden de $72.7 millones de dólares. Se trata de la peor jornada de cotización diaria de este producto desde que saliera a bolsa a principios de año. Es importante tener en consideración que el fondo de BlackRock es el pilar de todo el mercado de ETF spot de Bitcoin en los EE. UU. 

Los flujos de este fondo superan incluso los del conjunto ETF. Esto último se debe en gran parte a las liquidaciones del fondo de Grayscale. En todo caso, tras mantener a flote el precio de Bitcoin en varias oportunidades, esta semana el ETF de BlackRock no fue capaz de sostener el ritmo y terminó con salidas de capitales. A pesar de esto, el desempeño del sector mejoró, lo cual se reflejó en una mejora relativa del precio de BTC. 

Si se estabilizan las entradas nuevamente en IBIT de BlackRock, es probable que la recuperación del sector cripto sea cuestión de días. El mercado está a la expectativa sobre la reacción del gobierno entrante de EE. UU. ante la postura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

IBIT de BlackRock experimenta la peor jornada de salidas desde su lanzamiento.
Los ETF de Bitcoin al contado experimentaron salidas de $277 millones este viernes. Fuente: Farside

El fondo IBIT de BlackRock es la clave para la recuperación

De la estabilidad del ETF de BlackRock depende en gran medida la recuperación en el mercado de criptomonedas. Si la próxima semana se experimenta una mejoría, seguramente el mercado superará la incertidumbre relacionada con las declaraciones de Powell. 

El miércoles, durante la conferencia de prensa posterior al encuentro del FOMC, el funcionario dijo que la Fed no tiene permitido poseer Bitcoin. Esta posición generó una fuerte reacción de liquidación entre los poseedores de criptomonedas, la cual se agudizó durante el jueves y parte del viernes. Sin embargo, las aguas se calmaron, en tanto que las ballenas vieron el desplome como una oportunidad de compra. 

De igual modo, algunos analistas describen los posibles escenarios y las probabilidades de una reserva estratégica de Bitcoin en EE. UU. El resultado aparente de esto es que la Fed podría no tener potestad para negar tal iniciativa en caso de que la apruebe el Congreso. Por otro lado, se destaca que la reserva podría establecerse mediante una orden ejecutiva entre la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.

En líneas gruesas, aunque la Fed no esté de acuerdo con Bitcoin, tiene poco que hacer si la propuesta de Trump se cumple.

Ahora que se calman las aguas, los inversores comienzan a retornar sus capitales al mundo cripto. Esta realidad podría consolidarse con la recuperación de IBIT de BlackRock y del resto de los ETF spot la próxima semana.

Deja un comentario