Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Como si la manipulación de los mercados financieros tradicionales no fuera suficiente, la Reserva Federal ahora apunta sus cañones hacia las criptomonedas. Las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, el pasado miércoles provocaron una fuerte reacción negativa de Bitcoin. Esta tendencia se extendió hacia el resto de los tokens y ahora la temporada de altcoins se aleja mucho más en el horizonte. 

«La ley de la Reserva Federal no permite poseer Bitcoin y no pretendemos cambiar la ley», expresó Powell durante su anticipada conferencia de prensa. Desde entonces, las criptomonedas luchan por no entrar en una venta masiva de mayores dimensiones. Las declaraciones del funcionario tienen enorme significado, dado que sugieren que la incorporación de BTC a las reservas estratégicas de EE. UU. será un asunto conflictivo. 

Naturalmente, esto se convierte en un balde de agua fría para los inversores que esperaban un bull-run para el primer trimestre de 2025. Al mismo paso que los poseedores de BTC liquidan sus monedas, también lo hacen los inversores en las monedas alternativas. Esto último se hace evidente con el desplome del índice de altcoin season de Blockchaincenter.net.

Este último experimenta un desplome enorme desde los 88 puntos del pasado 4 de diciembre hasta los actuales 43 puntos. Para que exista una temporada de altcoins, se necesita al menos que un 75% de las 50 monedas digitales más importantes supere a Bitcoin en rendimiento en un plazo de 90 días.

Temporada de altcoins se aleja tras el cripto desplome.
Gran parte de las principales 50 criptomonedas pierden terreno ante BTC, lo que aleja la temporada de altcoins. Fuente: Blockchaincenter.net

 ¿Habrá temporada de altcoins en 2025?

Las declaraciones de Powell se convierten en un nubarrón que podría dar paso a una tormenta política entre la Reserva Federal y la Casa Blanca. Las relaciones entre Jerome Powell y Donald Trump no son las más cordiales desde que se distanciaron hace algunos años. De hecho, el primero afirmó que está listo para pelear por su cargo en los tribunales si intentan removerlo.

En cualquier caso, la altcoin season depende de algunos actores clave como el Congreso y el Departamento del Tesoro. Todavía no está claro cómo será el proceso que llevará adelante el equipo del presidente Trump para convertir a BTC en reserva estratégica. Si lo logra, entonces el mercado alcista podría volver con redoblada fuerza.

En ese caso, algunos inversores estarían sumamente agradecidos con Powell por esta oportunidad de compra barata, la cual sería una de las últimas. Hipotéticamente, si el Tesoro y la Casa Blanca acuerdan mediante una ley ejecutiva la compra y administración de los fondos en BTC, la Fed tendrá poco que objetar. 

Tampoco está claro cuál será la postura del Tesoro ante esta iniciativa de Trump. Recientemente, esta agencia publicó un informe sobre Bitcoin en el que conceden que trabaja como «oro digital» dentro de las finanzas descentralizadas. De igual manera, señalaron algunos de los riesgos de invertir en este activo. 

Como se puede notar, el ambiente está lleno de confusión y eso explica la incertidumbre entre los inversores. Al final de esta esperada tormenta se sabrá si habrá o no una temporada de altcoins en los próximos meses.

Deja un comentario