¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Durante este miércoles, se anunció en X el lanzamiento oficial de la Blockchain L2 «Ink». Cabe destacar que la Blockchain «Ink» es una red desarrollada por el exchange Kraken y está construida sobre la Superchain Optimism, impulsando el desarrollo de DeFi de forma más rápida, accesible y respaldada por importantes protocolos de seguridad.
«Con meses de antelación a lo previsto, nos lanzamos oficialmente como parte de la Optimism Superchain. Este es solo el comienzo de nuestro viaje para cerrar la brecha entre los usuarios y los desarrolladores en DeFi». Expresó Ink en X.
Asimismo, según el anuncio de hoy, Kraken aceleró el lanzamiento de Ink debido a las millones de transacciones y adopción por parte de los usuarios, destacando la fuerte demanda. Es importante señalar que, previamente, el exchange Kraken había informado que Ink se lanzaría durante el 2025.
«La demanda de los desarrolladores y el apoyo de nuestra comunidad nos impulsaron a avanzar más rápido. Después de cientos de millones de transacciones en la testnet y miles de billeteras conectadas, está claro: el mundo está listo para un renacimiento de DeFi, e Ink está aquí para liderar el cambio». Dijo Ink.
Asimismo, Kraken desarrolló Ink como una L2 en la Superchain Optimism, cuyos representantes también comentaron públicamente sobre el lanzamiento y su importante crecimiento. Como referencia, Kraken señaló que Ink creció rápidamente a más de 100.000 usuarios después de su primer anuncio, y su red de prueba también vio niveles importantes de actividad y publicidad.
«El lanzamiento acelerado de la red principal de Ink es un testimonio de la fortaleza del equipo, los recursos dedicados a su éxito y el enorme entusiasmo de la comunidad de desarrolladores por el lanzamiento». Señaló Ryan Wyatt, director de crecimiento de Optimism Unlimited.
Kraken se suma a la carrera de las L2 con Ink
Asimismo, según el exchange, Ink planea enfocarse en la descentralización y la interoperabilidad a medida que avanza en la evolución del ecosistema DeFi.
«Como parte de la Superchain, Ink participará en Optimism. Además, esperamos trabajar juntos para atraer desarrolladores y usuarios a Ink a medida que llevamos Ethereum a escala». Expresó Ryan Wyatt.
No obstante, Kraken ha sufrido algunos contratiempos en el último mes, con una multa de $8 millones de dólares en Australia y un mercado de NFT cerrado. Además, en octubre, Kraken anunció que estaba «reestructurándose», una medida que incluyó despidos, racionalización de la gestión y la contratación del codirector ejecutivo, Arjun Sethi.
Por otro lado, Optimism también experimentó algunos desafíos antes del lanzamiento de la red principal. En octubre, el ecosistema de soluciones de escalado estaba bajo presión y el token OP de la red sufrió un shock de precios.

Cabe destacar que, según Ryan Wyatt, la Blockchain Ink participará en la gobernanza de Optimism, dedicando cierto nivel de ingresos y apoyando el desarrollo central de «OP Stack». Es por ello, que ambas criptoempresas esperan una asociación «prolongada y fructífera».
Es importante señalar que con este último movimiento, Kraken se ha convertido en la última empresa en lanzar una red L2, siguiendo el desarrollo de populares criptoplataformas de comercio rivales como Coinbase y Uniswap. Además, como referencia, la L2 de Ethereum, creada por Coinbase, ha sido un importante generador de ingresos desde su lanzamiento a principios de este año.
«Ink se hace eco de nuestro compromiso inigualable de hacer que las criptomonedas sean accesibles para todos. Esto, con el objetivo de eliminar los puntos de fricción que históricamente han dificultado el movimiento entre mundos centralizados y descentralizados». Señaló Ink.

















