Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Durante la jornada de este miércoles, el mercado de criptomonedas experimentó un fuerte desplome. Los tokens más importantes sufrieron un fuerte retroceso y muchos de ellos mantienen los números rojos este jueves. En el caso particular de las memecoins, estas sufrieron un fuerte retroceso en su capitalización de mercado.
En su acostumbrada rueda de prensa posterior a los encuentros del FOMC, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló sobre Bitcoin. Concretamente, se le preguntó sobre la propuesta del nuevo gobierno de Trump de incorporar a BTC a las reservas estratégicas del país. Las palabras de Powell fueron de claro desprecio hacia la idea, aunque dejó todo en manos del Congreso.
Esta poca disposición del banco central no cayó muy bien en el mercado de criptomonedas, el cual reaccionó a la baja casi de inmediato. El precio de BTC, que ya venía con cierto desgaste tras sus recientes máximos históricos, perdió por algunos instantes la barrera de los $100K.
Esta reacción de la mayor de las criptomonedas tuvo un impacto claro en el resto de las altcoins. En el caso de las memecoins, estas sufrieron un fuerte golpe en su capitalización de mercado. Según datos recientes, la valoración del sector descendió desde los $115 mil millones hasta los actuales $105 mil millones.

Capitalización de las memecoins continúa en descenso
El retroceso de las memecoins se expresa claramente entre los tokens más importantes de este sector. Por ejemplo, Dogecoin retrocede hasta $0.36 dólares por token al momento de redactar esta nota. Esto último se traduce en un rendimiento de -6% en un plazo de 24 horas. Mientras tanto, en el plano semanal el retroceso acumula un -12.21%.
El resto de los tokens importantes como SHIB, PEPE, BONK y WIF sufren caídas mayores. En conjunto, todo esto es la causante de que la capitalización de mercado del sector sufra un doloroso desplome.
El descenso del mercado de monedas meme en las últimas semanas, sobre todo desde mediados de noviembre, es notablemente curioso. Luego de una explosiva subida liderada por DOGE, estos tokens parecen no despertar el interés de los inversores como lo hacían en otras etapas del año.
Ahora, los capitales parecen buscar tokens respaldados con mayores fundamentos y se alejan de la especulación, lo que hace que la capitalización de las memecoins pierda terreno.
Como es bien sabido, la inmensa mayoría de las monedas meme carecen de un valor subyacente real y su fortaleza se basa en el comercio especulativo. Esto último las convierte en activos de alto riesgo en comparación con tokens de otros sectores.
En todo caso, esa tendencia a abandonar el riesgo se manifiesta en los datos de sitios como Artemis. Según este portal, durante los últimos 30 días el sector de las memecoins pasa por un rendimiento de -9.3%. Mientras tanto, tokens de sectores rivales, como las DeFi, ven un +38% en el mismo plazo. Los tokens de gaming superan el 26%.
Esto último contrasta con las posiciones de hace algunos meses, cuando las memecoins eran las reinas del rendimiento.

















