Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La lucha de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación se perfila como una de las victorias más notables en la historia de los EE. UU. El aterrizaje suave parece que se consolidará en 2025 y la economía continuará su paso ascendente tras derrotar la inflación sin necesidad de recesión. Sin embargo, el legendario Jeremy Grantham advierte sobre un gran peligro para los mercados.
Vale la pena mencionar que no se trata de una simple opinión, sino de una de las más respetadas en el mundo financiero. Este experto predijo desplomes financieros como la burbuja tecnológica del 2000, la crisis financiera de 2008, la burbuja de Japón de 1989 y la burbuja del Covid-19 de 2021-2022. Como se puede notar, se trata de alguien al que se debe escuchar seriamente cuando habla.
Desde hace algunos años, el experto alerta sobre una situación grave en los mercados financieros. Básicamente, asegura que se cocina una burbuja enorme que amenaza con una devastadora recesión. A su entender, parte de la responsabilidad de este hipotético evento recae en los gobiernos de EE. UU. En palabras simples, la mano blanda frente a los monopolios tecnológicos terminará por causar un gran problema.
La teoría con la que Jeremy Grantham advierte sobre las grandes burbujas se aplicó exitosamente en casos como las acciones de Amazon. La misma consiste en que mientras más grande es la nueva idea, más la sobrevalora el mercado y más euforia atrae. Esto lleva al desplome, como en el caso de la burbuja del 2000.
Grantham advierte sobre una inminente recesión
De acuerdo con la visión de Grantham, el mercado se prepara para una nueva situación de estallido de burbuja. La nueva causante sería la euforia relacionada con la inteligencia artificial y el hecho de que esta tecnología la controlen los conocidos monopolios u oligopolios.
En todo caso, el experto afirma que los indicadores principales apuntan efectivamente hacia un desplome financiero. Entre estos se incluye el diferencial de tipos de interés entre 6 meses y 10 años. A esto se suma el constante aumento del desempleo y la gigantesca deuda de los Estados Unidos.
A su entender, las altas valuaciones actuales se deben a la mencionada falta de control sobre los monopolios. Esto último lleva a ganancias fuera de lo común a firmas como Alphabet, Microsoft, Apple, Amazon, Nvidia y Meta. Por otro lado, señala llamativas anomalías en el modelo de valoración.
Con eso se refiere a la correlación entre los altos márgenes de beneficio, la inflación y los ratios P/E. Señala que actualmente existe una anomalía similar a la de las burbujas de 2000 y 1925. En condiciones normales, el P/E debería estar en 23x, pero ahora marca 38x, o un diferencial del 49%.
Paralelamente, el analista recuerda que solamente el 20% de las acciones que se dispararon en la burbuja del Internet del 2000 lograron sobrevivir al estallido. En una reciente entrevista en agosto, afirmó que en 2024 «estamos ante el mercado más débil que se haya visto».
En palabras simples, el fenómeno que advierte Jeremy Grantham se resume en: cuanto mayor es la valuación, mayores son las posibilidades de un estallido de burbuja. El experto recomienda que se puede minimizar el riesgo invirtiendo en mercados emergentes como India, Brasil o México.

















