Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El cambio de actitud de las agencias federales de los Estados Unidos se hace cada vez más evidente. A medida que se aproxima la investidura de Donald Trump como presidente del país norteamericano, los guiños a las criptomonedas son frecuentes. Así, en un reciente informe citado por Forbes, el Departamento del Tesoro compara a Bitcoin con el «oro digital».
No se debe perder de vista que bajo el mando de Janet Yellen, este departamento fue profundamente hostil o al menos indiferente a las criptomonedas. Incluso, recientemente fue acusado de persecución política en contra del proyecto de moneda digital Libra de Facebook (Meta).
En cualquier caso, ahora el tesoro compara a la mayor de las criptomonedas con el oro. Los analistas del departamento ven similitudes en sus casos de uso en el ecosistema de las finanzas descentralizadas con el del metal dorado. Asimismo, destacan que este rápido crecimiento se produce sobre bases pequeñas, lo cual puede ser riesgoso.
«Los activos digitales experimentan un rápido crecimiento, aunque desde una base pequeña», se lee en el reporte. Destacan que la capitalización de mercado del sector cripto es sumamente pequeña en comparación con las finanzas tradicionales y con los activos del mundo real. En ese sentido, recalcan que el principal motivo de interés actual en la adopción cripto es la especulación. Sin embargo, el rol de Bitcoin en el mercado financiero es cambiante, expresa el reporte del Departamento del Tesoro.
Departamento del Tesoro cambiará radicalmente de postura ante Bitcoin
Aunque la actual administración del Tesoro muestra ciertos cambios de postura frente al mundo cripto, el recelo todavía es evidente. Sin embargo, la actitud negativa debería cambiar en los próximos meses, sobre todo a partir del 20 de enero de 2025. Tras la investidura de Donald Trump como presidente, las políticas hacia las criptomonedas deberán ser amistosas en todos los niveles del Estado.
A esto se debe sumar que el papel del Tesoro en esta nueva etapa será significativo. Así, si el Bitcoin Act propuesta por la senadora Cynthia Lummis se aprueba, tanto el Tesoro como la Reserva Federal deberán proceder con la compra de al menos un millón de bitcoins en los próximos 5 años. Esos fondos pasarían a formar parte de las reservas estratégicas de los Estados Unidos.
De tal manera, las cualidades de la mayor de las criptomonedas que le otorgan sus simpatizantes deberán tomarse como ciertas desde el Tesoro. Hasta ahora, no está claro si la administración de Yellen del Tesoro o la Fed dirigida por Powell estarán contentos con esa iniciativa. Pese a ello, de convertirse en ley federal, estarán obligados a acatar.
Es probable que ninguno de estos dos entes desee entrar en conflicto con la Casa Blanca por esta compra. En cualquier caso, no existe hasta ahora una posición abierta de confrontación, lo que da a entender que el Tesoro se adaptará. Como ya se mencionó, este departamento no mantuvo una postura hostil al nivel de la SEC, sino más bien de hostilidad disimulada hacia las criptomonedas.

















