¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Los flujos de ingresos hacia los ETF al contado de Bitcoin durante el mes de noviembre se encaminan a establecer nuevos máximos. De hecho, las entradas hacia estos productos ya superan los números de febrero. Este viernes, es la última jornada de cotización de bolsa de este mes y se conocerá el monto definitivo. ¿Se mantendrá este ritmo en diciembre o habrá un enfriamiento?

Hasta ahora, los datos de Trading Different muestran que en lo que va de noviembre los fondos spot de BTC atrajeron $6.2 mil millones. Mientras tanto, durante el mes de febrero, en medio de la fiebre por la aprobación, los mismos sumaron $6 mil millones. Esto demuestra que la era Trump se perfila como uno de los grandes catalizadores en la historia del mercado cripto. 

El precio de la mayor de las criptomonedas experimenta un crecimiento de 38.62% durante el último mes que termina este viernes. Las expectativas de la victoria republicana en las elecciones del 5 de noviembre provocaron que grandes masas de capital se movieran hacia el sector cripto. Esta situación de optimismo se replicó fielmente entre los institucionales.

Así, los flujos hacia los ETF al contado de Bitcoin marcaron jornadas sorprendentes, sobre todo el producto de BlackRock, IBIT. Y no es para menos, el precio de BTC salió de un estado de estancamiento que arrastraba desde marzo. En el mejor momento de noviembre, la moneda se puso a $300 de alcanzar el hito de $100K.

Los ETF de Bitcoin superan el récord de febrero en ingresos.
Ingresos de los ETF de Bitcoin marcaron récord en noviembre. Fuente: Trading Different

¿Qué esperar de los ETF spot de Bitcoin en diciembre?

Un elemento a tener en consideración del mundo financiero es que los rallies de alto porcentaje no se pueden sostener por tiempo prolongado. En ese sentido, el entusiasmo por la victoria de Trump podría frenarse en diciembre, al menos en la primera parte del mes. 

Los operadores estarían tomando un respiro y reorganizando sus fuerzas para prepararse para el 2025. En ese sentido, lo más probable es que una nueva etapa de estancamiento se presente en las próximas semanas. Por supuesto, no se pueden subestimar fuerzas psicológicas del mercado como el rally de Papá Noel.

No obstante, no se debe perder de vista que hasta ahora los inversores de BTC se traducen en un capital limitado. De tal modo, este capital solamente representa una fracción de la liquidez que fluye en otros mercados como el de acciones o bienes raíces. En resumen, los capitales deben tomarse un tiempo para evaluar el campo de batalla antes de lanzarse nuevamente.

Ese período de calma podría ser diciembre o principios de enero. Esta realidad podría expresarse en los ETF de Bitcoin. Por otro lado, existe la posibilidad de que diciembre se torne en un mes alcista y la misma está relacionada con la reunión del FOMC del 17-18 de ese mes.

Dependiendo de cómo se comporten los índices clave de inflación y empleo, la Reserva Federal podría reaccionar con un recorte que genere optimismo. Esto último daría pasó a un nuevo rally que lleve el precio de BTC a $100K antes de finalizar el año, tal como lo predijo Michael Saylor.

Deja un comentario