Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El clamor que alerta sobre la decadencia de la red Blockchain de Ethereum está en aumento en los últimos meses. Importantes analistas del sector cripto aseguran que el ascenso de las soluciones de escalabilidad y el empuje de competidores como Solana son las principales amenazas.

En el primer caso, el líder desarrollador del proyecto Blockchair, Nikita Zhavoronkov, afirma que la mayor de las redes de propósitos múltiples «está muriendo». En ese sentido, destaca que la blockchain prácticamente se dio un tiro en el pie con las soluciones de segunda capa (L2). A su juicio, estas soluciones están llevando al mínimo las comisiones de la red de primera capa. 

En una publicación en X, el experto afirma que todos los proyectos importantes que hicieron grande a Ethereum se están marchando. Entre ellos, destaca la deserción de Ethereum de Uniswap, Polymarket y ahora ENS. Aunque concede que estos proyectos todavía trabajan bajo la EVM, eso no es Ethereum en sí. «Ya Ethereum no representa en absoluto una necesidad», expresa Zhavoronkov en una publicación de X. 

Desde el pasado mes de marzo, las transacciones en segundas capas como Optimism y Arbitrum crecieron en 430%. Paralelamente, las comisiones recolectadas por la blockchain L1 de Ethereum descendieron en más del 87% en el mismo período, según Bloomberg.

¿Blockchain de Solana dará el golpe de gracia a Ethereum?

Según algunos expertos consultados por Bloomberg, el avance de las L2 se llevó adelante sin la suficiente observación de las consecuencias. La baja escalabilidad de esa red provocaba altas comisiones en períodos pico de actividad. El ritmo de crecimiento en la adopción de las criptomonedas a la larga haría de Ethereum una red totalmente colapsada.

La respuesta de Vitalik Buterin y compañía fue la de lanzar las soluciones de segunda capa. El efecto secundario es que los usuarios y desarrolladores optan por la solución más económica. Esto deja abierto el grifo para que Ethereum se desangre en el porvenir.

El golpe de gracia de esta situación, que desde la propia Consensys califican de crítica, es el avance de los competidores. Por ejemplo, las redes más potentes y capaces en sus L1 experimentan un flujo de grandes dimensiones en capitales de inversión. Aunque la blockchain de Ethereum se mantiene como la reina del sector DeFi, algunos consideran que es cuestión de tiempo para que pierda el trono.

Por primera vez en su historia, la red de Ethereum está en una zona de peligro, expresa Max Resnick, del Grupo de Mecanismos Especiales (propiedad de Consensys). Aunque el valor total bloqueado (TVL) de la red supera los $70 mil millones, el de Solana sube pronunciadamente. Desde los $560 millones en noviembre de 2023, ahora Solana tiene un TVL de casi $10 mil millones. 

Esto también se refleja en los tokens nativos de estas redes. Mientras ETH sube un 78% en términos interanuales, SOL alcanza un vertiginoso 309%.

Deja un comentario