¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El empuje de las altcoins o monedas alternativas durante los últimos 90 días es enorme. Algunos tokens top como SOL, ADA y XRP experimentan enormes rallies que llevan a capitalizaciones de mercado no vistas en años. Esto debería ser suficiente para una temporada de altcoins, pero esta se presenta notablemente lejos en el horizonte. La razón de esto es la fuerza alcista de Bitcoin.
Según el portal de BlockchainCenter, el índice de altcoin season marca 41 puntos. En contexto, cuando esta cifra es de 75 o superior, se trata de una temporada de monedas alternativas. Mientras tanto, cuando marca 25 o menos, hay una temporada de Bitcoin.
Las estadísticas de este índice corresponden al enfrentamiento del rendimiento de Bitcoin contra el de las principales 50 monedas en capitalización de mercado. Estos se calculan durante un período de 90 días. En este plazo, BTC presenta un rendimiento del +64%. Aunque se ubica por detrás de otras 21 monedas, se mantiene encima de otra cantidad equivalente de tokens.
Las monedas alternativas con mejor rendimiento son XLM, con +361%, DOGE, con +353% y OM con +317%, tal como se muestra en la gráfica de abajo. Otros casos sobresalientes son SUI (+281%), HBAR (+168%) y CRO (+141%).

La tendencia alcista de Bitcoin bajará frente a las altcoins en 2025
Aunque la tendencia alcista de Bitcoin tiene una fuerza formidable contra el dólar de Estados Unidos y contra las altcoins, esto podría cambiar. En ese sentido, en 2025 seguramente mantendrá el dominio contra el USD, pero contra las altcoins bajará de manera significativa. Esto último está ligado a la capitalización de mercado.
Las altcoins cuentan con capitalización más baja que BTC. De tal modo, la entrada de capitales en esos tokens provoca un aumento porcentual mayor en el rendimiento. Mientras más baja es la capitalización de una moneda, mayor será su aumento porcentual, incluso si la cantidad de capital que recibe es menor.
Con esto en perspectiva, es de esperar que, a medida que avanza el mercado alcista, la temporada de altcoins se acercará. Para 2025, las altcoins habrán dejado a BTC rezagada en rendimiento calculado en 90 días y el puntaje del índice pasará los 75.
Como ya se mencionó, esto último no quiere decir en absoluto que BTC perderá su impulso frente al USD. Algunas de las garantías de crecimiento de las altcoins son los esperados ETF al contado de algunos tokens como SOL y XRP. La nueva SEC en 2025 seguramente aprobará estas solicitudes de varios emisores institucionales.
El resultado de esto es la entrada de capitales institucionales en las altcoins, lo que finalmente repercutirá en la temporada de monedas alternativas.

















