Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, participó en un debate futurista acerca del porvenir de la civilización humana para los próximos 100 años. El desarrollador compartió en una edición del podcast de ETHPanda, una organización dedicada a la divulgación de Ethereum para la comunidad sinoparlante.
En el podcast completamente en idioma chino y traducido por el periodista Wu Blockchain, se abordaron temas de gran interés. Entre ellos se destaca el futuro de la privacidad en un mundo dominado por la inteligencia artificial (IA). Además, se tocaron tópicos como la extensión de la memoria más allá del ciclo biológico del cuerpo por medio de las identidades digitales.
Sin embargo, uno de los temas más llamativos de la entrevista tiene que ver con el futuro de la red de Ethereum para el próximo siglo. En ese sentido, se abordaron problemáticas futuras como las dificultades de la descentralización en un entorno interplanetario. Además, se analizaron algunos problemas relacionados con el despliegue de los nodos de la red en planetas como Marte.
El experto recalcó que la tecnología zero-knowledge proofs (ZK) se perfila como una de las más importantes para preservar la privacidad. Entre otros temas más variados, también habló de las nuevas nacionalidades y nuevos nacionalismos, los cuales podrían ser un gran problema para la interconectividad. A su juicio, las nuevas nacionalidades serán Ethereum, Solana y otras.
Vitalik Buterin y los problemas de la privacidad en el planeta Marte
Como ya se mencionó, uno de los tópicos más llamativos tiene que ver con el despliegue interplanetario de Ethereum. En consecuencia, Buterin supone que antes de 100 años los humanos ya tendrán colonias espaciales permanentes, incluso con nuevas generaciones de humanos marcianos. En este punto, desplegar la red de Ethereum en esas colonias no será tarea sencilla, expresa.
El gran problema es la latencia. La comunicación a la velocidad de la luz entre los puntos más lejanos de la Tierra y de Marte tardan al menos 20 minutos en establecerse. Bajo esas condiciones, establecer la red de Ethereum sería inviable por los costos y la baja eficiencia. Expresa que la solución podría ser el establecimiento de una red de segunda capa completamente autónoma.
Esa segunda capa estaría exclusivamente dedicada a los ciudadanos marcianos. Básicamente, esa segunda capa establecería contacto con la red de la Tierra únicamente cuando sea necesario, expresa. En este punto surgirían otros problemas candentes como el asunto de la privacidad, considerando que las colonias marcianas serían estrictamente controladas.
Un puñado de empresas y gobiernos serían prácticamente dueños absolutos de las nuevas colonias. Eso quiere decir que las personas dependerían de ellos incluso para respirar o acceder a recursos como el agua y otros. Así, una centralización extrema implicaría que esas entidades tendrían la capacidad de bloquear los nodos de Ethereum.
La prolongación de la vida de los individuos
Otro de los temas de interés que abordó Vitalik Buterin en el debate acerca del futuro de la humanidad tiene que ver con la extensión de la conciencia. Los cuerpos humanos probablemente tendrán una extensión de su vida útil; sin embargo, en el mejor de los casos tendría limitaciones a 100 o 150 años más. En este punto, la conciencia se podría prolongar indefinidamente gracias a nuevas tecnologías como la IA y la blockchain.
Aunque ahora esa posibilidad suena como una realidad al estilo Matrix o Black Mirror, probablemente tenga otras connotaciones menos aterradoras. Como sea, el anfitrión del podcast, Bruce, le propone a Buterin repetir el programa dentro de 100 años en esos términos.
Buterin expresa que el ZK podría ser de gran relevancia para garantizar la privacidad de las personas. Esto último, independientemente de que sea la persona en su cuerpo biológico o su conciencia metafísica (más allá del mundo físico) bajo una identidad digital permanente.
A pesar de esta posibilidad, Buterin tiene la esperanza de que habrá mayores avances en áreas de salud que permitirán a las personas vivir más de un siglo. Así, dice que espera que la entrevista dentro de 100 años con Bruce sea presencial.
Los nuevos nacionalismos de la blockchain
Otro de los asuntos de interés que abordó Buterin en este debate es acerca de las nuevas nacionalidades. Comenta que el trabajo remoto permitió que miles de personas se mundializaran, dejando atrás los viejos nacionalismos, los cuales son eternas fuentes de disputas entre sociedades.
Comenta que esos nacionalismos se encubaron debido a las dificultades del pasado de hacerse ciudadano mundial. No obstante, con a era del Internet todo cambió. Pero eso no significa que el problema de los nacionalismos haya terminado. Buterin alerta que simplemente adoptará otras formas.
Ahora las comunidades de Ethereum, Solana y otras son núcleos de esos nuevos nacionalismos.

















