¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En 2024, sobre todo luego del halving, las acciones en la bolsa de las empresas de minería de Bitcoin no pasaron por un buen momento. A esto se sumó el ascenso de los ETF spot de Bitcoin, los cuales captaron toda la atención de los capitales que buscan exposición cripto.

La baja rentabilidad de las empresas mineras a partir de abril y el estancamiento del precio de BTC provocó que los capitales se alejaran. Vale la pena mencionar que la mayor parte de la industria minera entró en déficit de producción. En consecuencia, el precio de BTC estaba por debajo del costo de producción de un BTC mediante el proceso conocido como minería digital. 

Esto generó una enorme capitulación en el sector, sobre todo entre empresas medianas y pequeñas. Sin embargo, los inversores temían que esta realidad se extendiera hacia las grandes compañías que cotizan en la bolsa de valores. De todo esto derivó un desplome generalizado en las acciones mineras.

Este panorama desolador para estas empresas no se agudizó, como muchos temían, gracias a que llegó un salvavidas llamado inteligencia artificial. Las firmas mineras entendieron que su poder de cómputo se podía orientar para satisfacer la enorme demanda de soluciones de datos del sector IA. Este hecho cambió completamente la perspectiva de las acciones de las empresas de minería de Bitcoin en la bolsa de valores.

Las grandes empresas de minería de Bitcoin cambian hacia la IA

El descubrimiento de que la IA es una alternativa muy rentable llevó a las mineras digitales a operar el cambio de manera acelerada. Incluso, algunas firmas como Northern Data tienen planes de abandonar por completo el mundo minero para dedicarse completamente a la IA.

Otras empresas operan una transición descomunal que hace saltar a las firmas de análisis como Jefferies. Particularmente, esta firma financiera coloca una calificación de compra a las acciones de Core Scientific, una de las que avanzan más rápido hacia la IA.

Antes del lunes, Jonathan Peterson, analista de Jefferies, le asignó un precio objetivo de $19 a las acciones de CORZ. Esto provocó un importante ascenso de estas acciones en la primera jornada de la semana, con un rendimiento de 6.21%, según datos de Yahoo Finance. Antes de la apertura de las operaciones de este martes, las acciones de la firma tienen un precio de $14.20 dólares. 

Si se confía en el precio objetivo de Peterson, se puede decir que a pesar de las recientes subidas, CORZ es una oportunidad de compra. Durante los últimos tres meses, el rendimiento de estas acciones se acerca al 40%. Una realidad similar se evidencia en las acciones de otras empresas de minería de Bitcoin que operan el cambio hacia la IA.

Acciones de minería Bitcoin tienen otra cara gracias a la IA.
Las acciones de Core Scientific se cuentan entre las de mejor proyección. Fuente: Yahoo Finance

¿Qué sucederá con el negocio minero si continúa el viraje hacia la IA?

Muchos analistas del mundo cripto temen que una fuerte migración hacia la IA de las empresas mineras pueda afectar la seguridad de la red. Sin embargo, se trata de una posibilidad remota. Las empresas mineras que cotizan en la bolsa ocupan un 29% de todo el hashrate, lo que significa que incluso migrando todas no comprometerían la seguridad de la red.  

Además, el abandono de una importante porción de mineras provocaría un desplome en la dificultad de la red. Al hacerse más rentable la actividad, otras empresas aprovecharían para aumentar sus conexiones de equipos. En palabras simples, lo más probable es que el espacio que dejen las empresas desertoras lo llenarán otras.

De tal modo, se puede decir que la seguridad de la red de Bitcoin no está en peligro con la marcha de algunas firmas de minería digital.

Deja un comentario