Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
A pesar del retroceso de las principales memecoins durante las últimas 24 horas, estos tokens avanzan y se mantienen como el principal motor del mercado cripto. Durante el último mes que termina el 22 de octubre, el rendimiento general de todas las monedas memes presenta un +30.2%, según Artemis.
Se trata de una muestra de que este sector se mantiene como uno de los favoritos de los inversores. A pesar de la volatilidad, los capitales minoristas apuestan por este sector, donde la fortuna puede llegar mucho más rápido que en las criptos mayores. Al ser un área predilecta para la especulación, es natural que la volatilidad sea la norma entre estas monedas.
Es importante recordar que este sector está ampliamente dominado por los principales tokens en capitalización de mercado. En ese sentido, mientras la combinación de todos los tokens memes presenta un +30.2% en un mes, las 6 principales monedas reflejan un +28.92%. Este último dato corresponde al índice de MarketVector.
En palabras simples, analizando cómo avanzan las 6 principales memecoins se puede tener una idea casi exacta de todo ese mercado. Mientras tanto, desde el puesto 7 hacia abajo, los inversores entran en un territorio salvaje de volatilidad. En estas profundidades del sector de monedas meme es donde se hacen y se pierden fortunas con mayor frecuencia.

Las principales memecoins superan cómodamente al resto de los sectores cripto
Volviendo a los datos más generales de Artemis, estos muestran la enorme diferencia entre el rendimiento de las memecoins y el resto del mercado cripto. En consecuencia, el sector con segundo mejor récord en el último mes es el de exchanges centralizados (CEX). Su desempeño en ese plazo es de +20.1%. El podio lo cierra el sector de tokens de IA con un +18.3%.
Mientras tanto, la mayor de las criptomonedas, Bitcoin, con su positivo rally de la semana pasada, suma un +6.70% en el último mes hasta este martes. Ethereum refleja un +1.8% en el mismo plazo. Como se muestra en la imagen de abajo de Artemis, el rendimiento del sector de monedas meme en estos 30 días supera cómodamente el +2.2% del índice de referencia S&P 500.
Como ya se mencionó, las principales 6 memecoins se presentan como los motores casi absolutos de su sector particular. Eso quiere decir que estos tokens se presentan como una alternativa ideal para un portafolio diversificado de riesgo con grandes posibilidades de retornos positivos.
Aunque la volatilidad de los precios es el principal temor de los inversores, estirando los gráficos se puede observar una tendencia alcista total. En palabras simples, a pesar de los fuertes y repentinos virajes de los precios, en lo que va de 2024 el rendimiento de las memecoins es de +79.4%. En el plazo interanual (desde octubre de 2023) es de +183.6%. Mientras tanto, el de Bitcoin es del +123% interanual.
Así, invertir en memecoins en plazos relativamente largos no es una apuesta de casino como generalmente se supone.

¿Continuarán subiendo las monedas meme en el futuro cercano?
Lo dicho arriba no significa en absoluto que el rendimiento pasado determinará el rendimiento futuro. De hecho, en algunos períodos anuales las memecoins pueden presentar caídas iguales o peores en términos porcentuales. En este momento entra en juego la clásica fórmula de riesgo/ganancia. Esta determina que mientras mayor es la posibilidad de ganancia, también aumenta la probabilidad de perder la inversión.
A pesar de esto, la correlación de las monedas meme con el Bitcoin es fuerte. Así, suponiendo que Bitcoin tendrá una tendencia alcista para el 2025, no hay razón para pensar que las principales memecoins se quedarán atrás.
Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos. Bajo ninguna circunstancia se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las memecoins son volátiles en el corto plazo y pueden provocar pérdidas totales de capital.

















