¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
En tanto que el precio de BTC retrocede hasta el nivel de los 66.000 USD, en el momento de la redacción, el precio de la onza de oro al contado se negocia en máximos históricos de 2743 USD, con ganancias diarias del 0,87%. Los futuros del oro (GCM3) cotizan en 2755 USD por onza.
A continuación, presentaremos los 5 factores que están impulsando al alza el XAU, los cuales nos ayudarán a entender mejor el momento histórico y económico que atravesamos.
1. Oriente medio sigue impulsando las compras
El precio del metal precioso sube mientras el conflicto en Oriente medio amenaza con intensificarse. Los protagonistas en estos momentos son Israel e Irán: después de los ataques iraníes al suelo Israelí, Israel ha recalcado una y otra vez que su respuesta será letal y contundente.
La escalada en amenazas continúa a pesar de la undécima visita a la región de Anthony Blinken, secretario de estado de EE. UU. Así que la paz en la región se ve lejana.
De igual forma, el conflicto entre Israel y Hezbollah continúa en aumento con bombardeos y ataques de parte y parte. En este contexto, los análisis son pesimistas y favorecen a la compra de oro ante el riesgo de una guerra total en la región.
2. ¿Los mercados se preparan para ganancias ante la reducción de tasas de interés?
Si bien es cierto que el precio del dólar volvió a subir hasta niveles altos reflejados en DXY que recuperó los 104 puntos, los inversores continúan siendo optimistas ante el precio del oro, pues prevén una gran reducción de tasas de interés para el 2025.
A pesar del aterrizaje suave que promulga la Reserva Federal Estadounidense y una probable próxima reducción de intereses de solo 25 puntos, los mercados prevén un contexto mejor para los activos volátiles como el oro y las criptomonedas.
3. China reduce sus tipos de interés
La segunda economía más grande del mundo no se queda atrás en cuanto a una reducción de tipos de interés, pues el Banco Popular de China recortó sus tasas de un año al 3,1%, mientras que sus tasas de interés de 5 años al 3,6%.
Este recorte ha beneficiado también al oro, pues impulsa al capital chino hacia la compra del metal precioso.
Debido a la cautela y la reserva de los datos económicos chinos, no podemos profundizar en un análisis de cómo exactamente el país asiático está influyendo en el precio del activo. Aunque hoy el alza del precio coincida con la reducción de tipos de interés.
4. La incertidumbre en torno a las elecciones estadounidenses impulsa al oro
La demanda del oro también se ha visto reavivada por la incertidumbre que se cierne alrededor de las elecciones estadounidenses.
Estamos a puertas de los comicios más mediáticos e importantes del mundo, por lo cual los mercados se ven influenciados por el sentimiento detrás. De esta forma es como dicha incertidumbre impulsa al precio del oro hacia el alza.
A pesar de que encuestas como la de Polymarket dan como ganador de la contienda a Donald Trump, en muchas otras, la vicepresidenta Kamala Harris sigue empatada o bastante cerca del republicano.
Existe incertidumbre sobre lo que sucederá en la victoria de ambas partes. Por ejemplo, de que una victoria de Donald Trump se traduzca en más aranceles generadores de inflación.
También de que un triunfo de Kamala Harris dé como resultado una continuidad de las políticas de Biden, mediante las cuales hoy el conflicto en Oriente medio continúa escalando.
5. Análisis de los gráficos de XAU/USD (oro al contado)
El precio del oro continúa cotizando dentro de varias líneas de tendencia alcista que abarcan el corto, mediano y el largo plazo. Ha superado una línea de resistencia relevante al traspasar los 2.700 USD.

Ahora mismo, los 2740 son una línea de soporte importante con resistencias en los 2750 USD y los 2760. Aunque el RSI en 74 muestra que el activo se encuentra en sobreventa. Así que es probable que el precio experimente varios retrocesos antes de subir hasta dichos niveles.
Sobre los soportes, teniendo en cuenta el actual rango de sobreventa, el precio encontraría un soporte bastante bajo en los, 2713 USD, un nivel cercano a la EMA 20. Mientras que una corrección fuerte podría llevar al precio a niveles tan abajo como los 2.641 USD.
Los 2.600 USD, sin duda, son la resistencia más fuerte en caso de una bajada abrupta, sin duda los compradores tienen el control total en dicho nivel.
Conclusión
En resumen, el oro está alcanzando nuevos máximos históricos impulsado por una serie de factores que reflejan una creciente incertidumbre global. Desde las tensiones geopolíticas en Oriente Medio hasta la inestabilidad económica y política, el metal precioso se consolida como un refugio seguro para los inversores.
La combinación de una posible desaceleración económica, el ajuste monetario de los bancos centrales y las elecciones estadounidenses añade más capas de volatilidad al mercado. Si bien los indicadores técnicos sugieren que el oro podría experimentar una breve corrección, la tendencia alcista a largo plazo parece sólida, posicionando al XAU/USD como un activo clave a seguir en los próximos meses.

















