Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este jueves, una de las presentaciones más llamativas de la jornada del Avalanche Summit LATAM 2024, se refiere a la cripto adopción en Latinoamérica. Particularmente, se remarcó el ascenso de estos activos en países de la región como Brasil, México, Colombia y especialmente Argentina, el país anfitrión del evento. 

Esta presentación estuvo a cargo del Country Manager para Argentina de la firma de comercio de criptomonedas, Bitso, Julián Colombo. El experto ofreció un panorama detallado del crecimiento de la adopción cripto en la región durante el primer semestre de 2024. Asimismo, resaltó algunas de las preferencias de los usuarios y las tendencias de género en la inclinación hacia las criptomonedas. 

En este punto hizo una comparación de las tendencias en la región con las de Argentina en particular. Recalcó que en términos interanuales, el crecimiento de la adopción de monedas digitales en la Argentina ascendió al +16%, con un dominio particular de BTC en las carteras de las personas. 

Aunque la tendencia a adoptar Bitcoin también es dominante en el resto de la región, en Argentina existe la particularidad de las stablecoins. Debido a los problemas de inflación con la moneda local y al complejo acceso al dólar, las personas encontraron en las monedas estables una alternativa de gran utilidad, comenta.

Particularidades de la adopción cripto en Latinoamérica

Colombo resaltó que el subcontinente latinoamericano es una de las regiones con mayor empuje en la adopción de criptomonedas. Uno de los elementos que marcan esta relevancia de Latinoamérica en este mercado digital es la población joven como característica. En ese sentido, la mayor parte de la adopción se centra en personas no mayores de 34 años de edad. 

Durante su foro en el Avalanche Summit LATAM, el representante de Bitso remarca que a medida que sube la edad hay menos participantes. Sin embargo, estos tienen mayor capacidad de inversión gracias a un poder adquisitivo más estable en comparación con los inversores jóvenes. Otro elemento a considerar, particularmente en Argentina, es la participación femenina. 

El experto lamenta que muchas de las desigualdades de género que existen en la sociedad también se expresan en el sector cripto. Así, de la población inversora en monedas digitales en ese país, apenas el 30% son mujeres, mientras que el 70% es población masculina. Agrega que existen numerosas causas que pueden provocar ese desbalance de participación, como la escasa independencia financiera de las mujeres. 

Con respecto a este punto, muestra que la participación femenina en la cripto inversión aumenta en la medida en que sube la edad. Tal como muestra la imagen de abajo de Bitso, en toda la región las mujeres entre 18 y 24 años ocupan el 28%. Mientras tanto, las de entre 55 y 64 años alcanzan un 41%. Esta relación es diametralmente opuesta a la participación cripto masculina, la cual desciende a medida que aumenta la edad. 

Diferencias de género en la inversión cripto en LatAm.
Comportamiento de género entre los cripto inversores en Latinoamérica. Fuente: Bitso

Bitcoin domina la composición de los cripto portafolios en el subcontinente

Como ya se remarcó al principio, Colombo también habló con detalles acerca de la composición de los portafolios en Latinoamérica. Los datos muestran que Bitcoin se mantiene como la reina de las inversiones de lejos frente al resto de las criptomonedas. En toda la región, el BTC ocupa el 53% de todas las inversiones, ETH va de segunda con 19%. 

Esta tendencia se cumple en el resto de los países de la región, excepto en Argentina, donde las stablecoins se establecen con fuerza en el segundo lugar con 22%. Cabe destacar que en la medida que baja la inflación en el país sudamericano, la utilización de las monedas estables desciende. 

Este último dato se puede verificar con la proporción de uso de stablecoins en el primer trimestre de 2023. En ese entonces, estas también ocuparon un segundo lugar en Argentina, pero con un 26%. Por otro lado, se destaca que solamente el 2% de los usuarios ahorra en la moneda local, el peso.

En lo referente a las altcoins, Colombo muestra que algunas vienen ganando gran empuje, como el caso de Avalanche, con un crecimiento de +58 en adopción. Otros tokens de gran empuje son SOL de Solana. Este último cuenta con preferencia gracias a su eficiente red. 

Avalanche Summit LATAM: datos de Bitso sobre la adopción cripto en Latinoamérica.
Julián Colombo, representante de Bitso para Argentina durante el Avalanche Summit LATAM. Imagen: CriptoTendencia

Aumenta el porcentaje de personas con posesión de dos o más criptos

Como remarcó Colombo en su presentación del Avalanche Summit LATAM, el Bitcoin reina cómodamente en los portafolios latinoamericanos. No obstante, a medida que los inversores ganan confianza, estos avanzan hacia la creación de portafolios más variados para minimizar los riesgos. 

Actualmente, en Argentina, el porcentaje de inversores que posee una moneda es de 51%. Mientras tanto, los que poseen 2 monedas es de 21% y aquellos que cuentan con 3 o más es del 28%. Esta relación es casi idéntica en Colombia, pero en México y Brasil hay variaciones. En el país lusoparlante esta relación es de 59%, 17% y 24% en el mismo orden respectivo. En México es de 40%, 21% y 39%.

Deja un comentario