¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
La gigante financiera, Grayscale, solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) convertir su fondo multitoken en un ETF. Actualmente, el fondo se ofrece como un fideicomiso y brinda exposición a BTC, ETH, SOL, XRP y AVAX. Se trata de monedas de gran renombre en el mercado cripto que gozan de gran demanda entre los inversores.
Según reportó WSJ, la bolsa de valores de Nueva York se encargó de solicitar la conversión del fondo mediante un documento 19b-4 ante la SEC. En este tipo de presentaciones, las bolsas como la NYSE solicitan permiso de los reguladores para modificar sus códigos y reglas, explica el citado medio. Así, el objetivo es que permita el listado de un nuevo fondo cotizado de bolsa o ETF.
Uno de los elementos que llama la atención de este hecho es que pone en evidencia la alta demanda por criptomonedas entre los institucionales. Firmas como Grayscale, BlackRock y Fidelity, entre otras, buscan satisfacer esta demanda. Sin embargo, sortear las trabas de la SEC se presenta como un complejo desafío para introducir las criptomonedas a la bolsa de valores.
Este año, las firmas financieras lograron dos importantes victorias con la aprobación de ETF spot, tanto de Bitcoin como de ETH. Pese a ello, los inversores parecen demandar más variedad de monedas para formar portafolios que les brinden una mayor exposición al mundo de las criptos.
Fondo de Grayscale con pocas oportunidades ante la actual SEC
La decisión de Grayscale de convertir su fondo multitoken en un ETF se presenta en un momento de tensión. Esto último está relacionado con la hostilidad de la actual directiva del organismo regulador contra el mercado cripto. De hecho, la Comisión considera que la inmensa mayoría de los tokens son securities no registradas.
En consecuencia, las probabilidades de que la SEC apruebe esta petición de formulario son remotas. Pese a ello, los actores del mundo financiero tienen expectativas positivas de cambios en la directiva del organismo regulador en los próximos meses. Particularmente, esperan que una victoria del candidato republicano, Donald Trump, cambie completamente el panorama.
Vale la pena recordar que el magnate prometió destituir a Gary Gensler de la presidencia de la SEC en su primer día de gobierno. Se trata de un motivo de esperanza para las empresas interesadas en llevar las criptomonedas hacia las carteras de los inversores de Wall Street. En palabras simples, si gana Trump, el año 2025 podría ser de enormes entradas de capitales hacia el mundo cripto.
Mientras tanto, las probabilidades de que Trump gane las elecciones son amplias. De hecho, las apuestas en Polymarket le dan una ventaja considerable sobre su rival demócrata Kamala Harris.

Otros intentos de llevar criptomonedas a la bolsa estadounidense
Las numerosas criptomonedas que podrían ir a bolsa en 2025 con el fondo multitoken de Grayscale no son los únicos intentos. En ese sentido, otras firmas financieras también desean llevar tokens a la bolsa de valores en la modalidad de ETF.
Hace pocos días Canary Capital también solicitó la creación de un ETF al contado de XRP. Anteriormente, este año, también hubo solicitudes de fondos cotizados para SOL, el token nativo de Solana. Como se puede notar, las emisoras de estos productos están al tanto de la gran demanda de los inversores institucionales. La mayor parte de ellos desea exposición a las criptos, sobre todo ante la posibilidad de grandes cambios en ese mercado.
Es importante destacar que una derrota de Trump en las elecciones no sería del todo trágica para las criptomonedas. Recientemente, la candidata Harris también prometió una regulación para el sector, lo cual cayó muy bien entre los inversores. Incluso, algunos analistas suponen que ese hecho provocó el actual rally de los precios.

















