Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, describió la actual situación macroeconómica en Estados Unidos como una «montaña rusa». Subrayó que el banco central está evaluando cuidadosamente los próximos pasos en política monetaria, de cara a la reunión de noviembre.

Waller destacó la fortaleza del mercado laboral y la economía en su conjunto. Sin embargo, expresó preocupación por los recientes datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que mostraron cifras de inflación superiores a lo esperado. Añadió que todos los indicadores macroeconómicos están siendo analizados con detenimiento antes de tomar decisiones sobre posibles recortes de tasas de interés.

Para el gobernador de la Fed, la clave para reducir las tasas de interés es que la inflación se acerque al objetivo del 2%. En situaciones extremas, como una amenaza de recesión, el banco central podría adoptar medidas especiales para ajustar las tasas de forma más agresiva, aunque este no parece ser el caso en la actualidad, según Waller.

El funcionario también destacó la solidez del mercado laboral, mencionando que la tasa de desempleo sigue cerca de mínimos históricos. Asimismo, remarcó la recuperación del consumo minorista, a pesar de que la inflación sigue siendo elevada.

Gobernador de la Fed no adelanta posibles movimientos del FOMC

El 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo la penúltima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de 2024. En la última reunión, los funcionarios acordaron un recorte agresivo de 50 puntos básicos en la tasa de interés. Sin embargo, los datos actuales sugieren que el próximo recorte podría ser más moderado. De hecho, en Polymarket, un 78% de los participantes anticipa un recorte de 25 puntos básicos.

Inmensa mayoría de los apostadores piensa que la Fed recortará la tasa en 25 puntos básicos.
Inmensa mayoría de los apostadores piensa que la Fed recortará la tasa en 25 puntos básicos. Fuente: Polymarket

A futuro, Waller espera que la Fed ajuste su política monetaria hacia una postura más neutral, siempre y cuando la economía siga el curso previsto. Esto implicaría una reducción gradual de las tasas a lo largo de 2025, manteniendo una política restrictiva en el corto plazo.

Por otro lado, Waller advirtió que eventos inesperados, como la temporada de huracanes, podrían afectar temporalmente el empleo. No obstante, afirmó que estos no representan una amenaza seria para la estabilidad económica, que sigue mostrando bases sólidas.

En resumen, Waller dejó claro que la postura del banco central en la reunión de noviembre será más conservadora en comparación con la de septiembre, cuando se sorprendió a los mercados con un recorte de 50 puntos básicos.

Deja un comentario