Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El documental «Dinero digital: el misterio de Bitcoin» de HBO concluyó que Peter Todd es el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Con esto, la producción pretende poner punto y final a 15 años de uno de los mayores misterios del mundo financiero y digital. Sin embargo, para el señalado esto no es un asunto agradable.

Todo tiene un papel de relevancia en el desarrollo de Bitcoin desde sus inicios y no es la primera vez que se le señala de ser Nakamoto. Pese a ello, su bajo perfil le hizo uno de los menos apuntados por parte de los medios. Hasta ahora, los principales candidatos eran personas como Nick Szabo o Hal Finney.

Su bajo perfil probablemente fue lo que hizo que el veterano productor del audiovisual, Cullen Hoback, se fijara en él. En todo caso, el trabajo se proyectó este martes en la plataforma de HBO y su audiencia probablemente se cuenta por decenas de millones de personas. Todd fue señalado públicamente como el creador de Bitcoin, algo que por supuesto no le hizo gracia. 

Durante el documental de HBO, Todd afirmó que la afirmación era ridícula. «Será otro ejemplo de periodistas que realmente no entienden el punto. Es algo gracioso», expresó. Según el experto, Hoback es muy creativo con las pistas circunstanciales, pero nada de eso determina que él sea Nakamoto.

Documental de HBO termina como una teoría de la conspiración, según Todd

De acuerdo con Todd, la afirmación sin pruebas de que él es Satoshi Nakamoto entra en el terreno de lo peligroso. No debe perderse de vista que en las carteras de Nakamoto hay 1.1 millones de bitcoins. En ese sentido, se insinúa que Todd entra en la categoría de una de las personas más ricas del mundo. 

Esto último lleva a Todd a argumentar que la conclusión del documental es «irresponsable» y «pone su vida en peligro», según reporta CNN. Además, expresa que Hoback persigue algo que no está a su alcance y lamenta que no se le permitió ver el documental antes del estreno. «Está convirtiendo algunas coincidencias en algo más. Resulta irónico, en realidad: es un sello distintivo del pensamiento conspirativo», expresa Todd.

Por su parte, Hoback afirma que ese es el punto y que no está sorprendido por la vehemencia de Todd al negar las evidencias. En todo caso, la polémica se mantiene y el trabajo de HBO parece engrosar la fila de investigadores que pretenden descubrir el gran misterio.

Según los defensores de Bitcoin, es poco probable que el documental de HBO esté en lo cierto al señalar a Todd. Se trata de una cacería que es cada vez más improbable. El hecho de que no existan pruebas verificables o concluyentes convierte esta afirmación en una teoría más. 

Reacción de la comunidad cripto

La reacción de la comunidad cripto al principio fue de sorpresa y luego cambió completamente hacia el escepticismo. Desde la cuenta de X de BitMEX Research se considera que el documental carece de seriedad y sus pretendidas evidencias son inconsecuentes y equivocadas. En ese sentido, consideran que la conclusión del documental es patética.

Otros conocedores del mundo cripto señalan lo lamentable de este desenlace y algunos apuntan que el documental no perseguía la verdad. En su lugar, el objetivo de HBO era crear intriga y atraer suscriptores a la plataforma de streaming, recalcan. En líneas generales, la afirmación del documental de HBO sobre Todd no cuenta con respaldo.

La mejor prueba de esto es que la misma pasó casi desapercibida para los inversores. Al momento de redactar esta nota, el precio de Bitcoin está por debajo de $62.000 dólares por moneda. Aunque se trata de un retroceso de casi –3% en 24 horas, el mismo no va más allá de lo habitual.

Deja un comentario