¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Los precios del petróleo podrían experimentar un aumento de hasta $20 por barril si la producción de Irán se ve afectada debido a un posible conflicto en la región, según estimaciones de Goldman Sachs. En las últimas jornadas, los futuros del crudo estadounidense subieron aproximadamente un 9% debido a los temores de que Israel pueda atacar la infraestructura petrolera de Irán en represalia por un reciente ataque con misiles por parte de Teherán.

El barril de petróleo (WTI) cerró en $74,45, con una ganancia del 9,2% en los últimos 5 días. Fuente: Yahoo Finance

Daan Struyven, codirector de investigación global de materias primas de Goldman Sachs, explicó que un descenso sostenido de 1 millón de barriles por día en la producción de Irán podría llevar a un aumento en el precio del crudo de aproximadamente $20 por barril para el próximo año, siempre y cuando la organización de productores de petróleo OPEC+ no compense la caída de la producción.

Factores que podrían moderar el aumento de precios

Si miembros clave de OPEC+ como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos compensan algunas de las pérdidas en la producción, los mercados podrían ver un aumento menor en los precios, en torno a los $10 por barril, según Struyven.

Hasta ahora, el conflicto armado entre Israel y Hamas, que comenzó el 7 de octubre del año pasado, había tenido un impacto limitado en los mercados petroleros. Sin embargo, las alarmas comenzaron a sonar esta semana luego de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos contra Israel, lo que provocó un aumento en los precios del crudo debido a las preocupaciones sobre el suministro.

La importancia de Irán en el mercado global del petróleo

Irán, que es miembro de OPEC, produce alrededor de cuatro millones de barriles de petróleo por día, lo que representa aproximadamente el 4% de la oferta mundial. Si su infraestructura petrolera es atacada, especialmente en la isla Kharg, responsable del 90% de sus exportaciones de crudo, el impacto podría ser significativo. El estrecho de Hormuz, un paso crucial por el que transita alrededor de un 20% del suministro mundial de petróleo, también podría verse afectado si el conflicto escala.

¿Qué puede deparar el futuro?

Aunque algunos analistas señalan que OPEC+ tiene suficiente capacidad de producción para cubrir las posibles interrupciones de Irán, las reservas de crudo de la organización están mayormente concentradas en el Medio Oriente, una región que también podría verse amenazada si el conflicto se agrava.

De acuerdo con un informe de Fitch Solutions, si estalla un conflicto a gran escala en la región, los precios del petróleo Brent podrían superar los $100 por barril, y en caso de que se interrumpa el tránsito por el estrecho de Hormuz, los precios podrían llegar a los $150 por barril o más.

Deja un comentario