¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El exchange de criptomonedas estadounidense, Coinbase, retirará de su plataforma en Europa las stablecoins que no cuenten con licencias relacionadas con la ley MiCA. En palabras simples, los tokens estables que no tengan autorización comercial en la zona económica europea no estarán disponibles en Coinbase para diciembre de 2024.
Cabe destacar que la UE está próxima a implementar las normas de activos digitales correspondientes a MiCA. Particularmente, para finales de año comenzaría a actuar para que se cumpla ese cuerpo de normas que entraron en vigencia en junio de este año. En ese sentido, para operar legalmente, los activos deben contar con la autorización de dinero electrónico en al menos un país de la UE.
Según reporta Bloomberg, los lineamientos para los exchanges y otras firmas comerciales entran en vigor el 31 de diciembre. Este hecho motiva a la directiva del mencionado exchange a retirar las monedas estables que no cuenten con la mencionada autorización. En lugar de ello, piden a los usuarios que cambien sus fondos a monedas que sí cuentan con la licencia como USDC de Circle.
Este asunto se convierte en un golpe formidable para USDT de Tether, la mayor delas monedas estables de todo el mundo en capitalización de mercado. Este token quedaría fuera de la plataforma en Europa, al menos provisionalmente mientras gestiona autorizaciones pertinentes.
Coinbase actuará contra las stablecoins que no cuentan con autorización
En una decisión que podría tener consecuencias notables para el mercado cripto, Coinbase retirará las stablecoins que no cuenten con permisos en Europa. Lo más relevante de este caso, es que se debe esperar una decisión equivalente por parte de otras exchanges y brókers importantes. Como ya se mencionó, se trata de un fuerte golpe para USDT, la cual podría perder buena parte de su dominio de mercado en 2025.
Por otro lado, este escenario también podría considerarse positivo en cierta parte. Se trata de una oportunidad para democratizar el sector de las monedas estables, el cual está bajo dominio casi absoluto de USDT. Algunas firmas como Revolut, Robinhood y otras planean lanzar sus propias monedas estables y hacer frente al dominio de Tether en ese terreno.
En todo caso, la salida de Coinbase en diciembre podría ser uno de los mayores golpes al token USDT en su historia. Cabe destacar que OKX y Bitstamp también llevan adelante movimientos para restringir el comercio con USDT en el viejo continente.
Un aspecto importante de este hecho tiene que ver con el papel de las regulaciones en el mercado cripto. Así, se destaca la influencia de la ley MiCA sobre un mercado de stablecoins en el que los usuarios hasta ahora tienen pocas alternativas. Hasta ahora, Tether no reacciona públicamente ante esta inminente salida de circulación de su token principal en Europa.

















