¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Las autoridades del banco central de Tanzania llevan adelante una ambiciosa estrategia de incrementar sus reservas en oro para este año fiscal. Para ello, pidieron a las empresas mineras que reserven el 20% de su producción del metal para la venta al país.
Esta estrategia del país africano tiene como objetivo diversificar sus posesiones en reservas internacionales. Asimismo, busca frenar la acelerada depreciación de la moneda local, el chelín tanzano. Cabe destacar que las autoridades de Dodoma, (capital del país) iniciaron la compra de oro a las mineras el pasado año fiscal.
En ese sentido, en el plazo anual hasta junio de 2024 compraron 418 kilogramos de esta materia prima, según Reuters. Para el año fiscal actual aspiran comprar unas 6 toneladas métricas de oro y de allí la presión sobre las empresas mineras. De tal modo, tanto los mineros como los traders están obligados a dedicar un 20% de sus productos al Estado.
De acuerdo con los reguladores mineros del país, la nueva ley entró en vigencia el pasado martes. De tal manera, las reservas de oro de Tanzania podrían fortalecer su estrategia de reservas internacionales e impulsar su capacidad económica. Sin embargo, al mismo tiempo podrían restar estímulo para las mineras y otras empresas de materias primas de invertir en el país.
Las consecuencias de esta estrategia de Tanzania de aumentar sus reservas de oro
La estrategia de incrementar sus reservas a partir del 20% de la extracción de las empresas mineras parece justa para el país. Esto último teniendo en consideración que ese oro está dentro de las fronteras soberanas de Tanzania. No obstante, existen algunos elementos que podrían hacer que esta ley no sea justa para las mineras.
Por ejemplo, el pago de ese 20% no ofrece una perspectiva clara para los productores. En consecuencia, se limita a resaltar que las formas de pagos las establecerá el banco central sin ofrecer mayores detalles. Esto tiene dos lecturas. La primera es que pagará con la moneda local y eso significa emisión de dinero inorgánico para pagar a las empresas.
El segundo escenario es pagar tarde, lo cual tampoco es beneficioso para las empresas, las cuales quedarían en déficit productivo. Como se puede notar, la estrategia de aumentar las reservas en oro por parte de Tanzania probablemente no sea muy popular entre las mineras que operan en el país.
El oro se mantiene como una parte fundamental de las estrategias de estabilidad económica en todo el mundo. De allí que todos los países hagan esfuerzos considerables por aumentar sus posesiones en esta materia prima.
Para los países africanos, en general de economías débiles, se trata de una deuda histórica. El continente es una de las grandes reservas de oro del mundo y, sin embargo, sus países se quedan con poco.

















