Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

A pesar de las múltiples amenazas que acechan a la economía estadounidense, una huelga portuaria inminente, la presión inflacionaria y una campaña electoral incierta, los inversores continúan apostando por un futuro próspero.

Entrando en contexto, casi 50.000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) están en huelga contra los puertos de la Costa Este y del Golfo del país. Cortando el flujo de muchas de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de la ILA, Harold Daggett, expuso ante CNN: «Si tenemos que quedarnos aquí un mes o dos, este mundo se derrumba. Échenles la culpa a ellos. No me culpen a mí».

Por cierto, dependiendo de la duración de la huelga, podría provocar escasez de bienes de consumo e industriales, lo que a su vez podría provocar un aumento de los precios. También podría suponer un revés para la economía, que ha mostrado signos de recuperación tras las interrupciones de la cadena de suministro inducidas por la pandemia que provocaron un aumento de la inflación.

Optimismo desbordante: El mercado ignora las tormentas y alcanza máximos históricos

Sin embargo, los inversores siguen siendo implacablemente optimistas, lo que hace que el mercado bursátil estadounidense ingrese aún más en territorio desconocido. Por cierto, el S&P 500 ha alcanzado 43 máximos históricos en lo que va de año.

Por ejemplo, el cierre de los mercados el lunes 30 de septiembre, marcó un hito sin precedentes: el índice de referencia registró un alza del 20,8% en lo que va del año, superando cualquier otro comienzo desde 1997. Este desempeño recuerda el auge de las puntocom durante la presidencia de Bill Clinton, cuando la economía estadounidense experimentó un crecimiento exponencial impulsado por la revolución tecnológica.

Sobre este hecho, Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco, dijo: «El desempeño muy impresionante del mercado ha sido impulsado por la continua resiliencia de la economía estadounidense y el entusiasmo por los recortes de tasas de la Reserva Federal».

Wall Street: Entre la esperanza y el temor

Pero, esto no quiere decir que no existan preocupaciones. Wall Street inició octubre débil, con una nota negativa. En sí, las acciones estadounidenses retrocedieron luego de que la Casa Blanca advirtiera que Irán se preparaba para lanzar un inminente ataque con misiles balísticos contra Irán. Esa advertencia hizo subir drásticamente los precios del petróleo.

Paralelamente, el sector tecnológico ha sufrido un revés. Gigantes como Nvidia han experimentado caídas significativas en sus acciones, ante la inminente amenaza de un poderoso tifón que se dirige hacia Taiwán. Esta isla, corazón de la fabricación global de semiconductores, podría sufrir interrupciones en su producción, lo que a su vez generaría una escasez de chips y afectaría gravemente las cadenas de suministro de la industria tecnológica a nivel mundial.

Aun así, el ánimo en Wall Street ha mejorado drásticamente en comparación con apenas dos meses. Particularmente, el índice de miedo y codicia de CNN, que mide las emociones que impulsan los mercados, se acercó el lunes al territorio de la «codicia extrema», lo que representa una mejora importante respecto del «miedo extremo» de agosto.

Desafío a las predicciones

A todo esto, a pesar de las constantes predicciones de una recesión económica, los datos actuales muestran una realidad diferente. La economía estadounidense ha demostrado ser más resiliente de lo esperado, especialmente impulsada por el consumo de los hogares. A pesar del alto costo de vida y las tasas de interés elevadas, los consumidores continúan gastando, lo que es esencial para mantener el crecimiento económico.

La Reserva Federal, por su parte, ha priorizado la protección del mercado laboral. La reciente reducción de las tasas de interés se llevó a cabo con el objetivo de evitar un aumento significativo del desempleo. Esto sugiere que el banco central está dispuesto a tomar medidas para estimular la economía y evitar una contracción.

A manera de cierre, Michael Block, director de operaciones de AgentSmyth afirmó: «La gente sigue diciendo que el consumo va a sufrir otro revés, pero eso no ha sucedido. El consumo estadounidense sigue siendo fuerte».

Me despido con esta frase de Warren Buffett: «El mercado puede permanecer irracional más tiempo de lo que tú puedes permanecer solvente».

Deja un comentario