Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Al momento de escribir, el par USD/JPY se encuentra en 143,47, tras haber alcanzado un máximo de 146,56 el 27 de septiembre, luego de haber caído a 139,54 el 16 de septiembre.
El par experimenta una recuperación después de que el nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ofreciera comentarios moderados respecto a sus planes económicos.
Contexto político para USD/JPY
Para empezar a comprender el panorama para el yen japonés vale destacar la victoria de Shigeru Ishiba frente a su rival de derecha Sanae Takaichi:
El nuevo primer ministro llega al cargo con una popularidad del 52% y no representa cambios drásticos para las políticas monetarias niponas, lo cual en un inicio fue tomado de forma positiva por los mercados. Dado que los analistas apostaban por una debilitación del yen si Takaichi ganaba.
Además, vale destacar que el nuevo mandatario comentó que avanzaría hacia un presupuesto equilibrado y apoyaría las políticas del Banco de Japón en cuanto a normalizar sus tasas de interés.
A su vez, la elección de Shigeru Ishiba se da después de una renuncia en masa del ministro Fumio Kishida y su equipo de gobierno.
A pesar del actual contexto que tiende a la calma, vale destacar que las próximas elecciones de parlamento japonés fueron adelantadas para el 27 de octubre. Dichas elecciones se dan en un contexto en el que el partido de gobierno se ve sacudido por una serie de problemas y escándalos en los que están relacionados fondos políticos no declarados y fondos ilícitos por sobornos.
También debemos mencionar la influencia del alza del dólar estadounidense el cual regresó nuevamente al nivel de los 101,28 (DXY) impulsado por los comentarios recientes de Jerome Powell, quién afirmó que las próximas tasas dependen de la evolución de los datos económicos, refiriéndose probablemente a que no hay una línea establecida para reducir las tasas de interés.
Análisis de los gráficos de USD/JPY: volatilidad sustancial
El USD/JPY rompió los mínimos de 141, hasta 139,54 (16 de septiembre), para posteriormente rebotar hasta los 146,56 del 27 de septiembre. Algunos operadores interpretan este movimiento como una reversión de la tendencia bajista a largo plazo.

Por cierto, a largo plazo USD/JPY cotiza en un canal descendente que acaba de ser roto hacia arriba. Sin embargo, los traders no deberían fiarse mucho de dicha ruptura ascendente, puesto que, con la caída hasta los 139,54, el canal descendente a largo plazo había sido roto hacia abajo.
Por lo tanto, la situación del gráfico revela el contexto geopolítico actual cambiante que genera una volatilidad sustancial. Esta tendencia se ve complementada por el comportamiento de las medias móviles, que están por debajo del precio actual y parecen converger, lo que sugiere una posible desaceleración de la caída.
Así que los analistas deberían fiarse mejor de algunos niveles claves, como, por ejemplo:
La resistencia en los 144,73 o el nivel de la EMA 200, que empezaría a contradecir la tendencia bajista. Además de la resistencia en los 147,26, que sería una ruptura definitiva del canal descendente.
De igual manera y en un contexto bajista, los 139,54 son un buen punto de referencia y su ruptura representaría el acentuamiento de la tendencia bajista. Posteriormente, los operadores deberían buscar soporte en los 137,25.
El RSI en 50 muestra «la calma después de la tormenta», es decir, tiende a la neutralidad, lo cual podría apuntar a una reducción de la volatilidad.
Efectos del actual contexto político japonés
Para complementar este análisis vale la pena mencionar algunos puntos claves:
- En primer lugar, la recuperación del Nikkei (Bolsa de Tokio) la cual este martes ha subido hasta el 1,93% después de experimentar una caída de hasta el 5% en la elección de Shigeru Ishiba, he impulsado por la debilidad del yen.
- Mientras tanto, el índice bursátil nipón Topix, subió un 1,69%.
- La recuperación del dólar estadounidense también ha influido en el par, dado que como hemos dicho, se ha recuperado hasta el nivel de los 101,15 en el momento de la redacción.

















