¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Después del mediodía del pasado viernes, el precio de BTC experimentó un nuevo rally que le colocó momentáneamente arriba de $66.500 dólares por moneda. El impulsor de esa subida fue el informe de inflación PCE de agosto en los Estados Unidos. Esas cifras también serían la clave para el precio de Bitcoin esta semana que se aproxima.
El índice de precios del gasto de consumo personal (inflación PCE en corto) experimentó en agosto un retroceso que superó las expectativas de mercado. Durante el último año, los precios mostraron un retroceso perceptible y quedaron en 2.2%, según la oficina de estadísticas laborales del país norteamericano.
En términos interanuales, esto representa una caída notable en comparación con el informe correspondiente a julio, cuando el PCE bajó hasta 2.5%. Esto último demuestra que la decisión de la Reserva Federal de proceder con un recorte tipos de 50 puntos básicos hace un par de semanas fue acertada.
Todos los elementos macro apuntan a que se está alcanzando una situación de aterrizaje suave. Esta implica la superación de la inflación sin provocar una recesión. Según expertos, el soft landing se trata de una situación rara y poco probable en la historia, pero que este sería el caso.

Efectos de la inflación esta semana en Bitcoin
Para esta semana, los efectos de la nueva caída de la inflación podrían continuar para el precio de Bitcoin. Vale la pena destacar que el PCE es de importancia fundamental para los mercados financieros. Se trata del índice favorito de la Reserva Federal a la hora de tomar medidas relacionadas con política monetaria.
De allí que al quedar en 2.2%, la inflación está a un paso del objetivo inflacionario del 2% de la Fed. Esto implica que una economía de altas tasas de interés como la actual ya no es necesaria y las autoridades deben reducir los tipos lo antes posible. De no hacerlo, corren el riesgo empeorar la situación económica y provocar una recesión.
En palabras simples, todo esto significa que el ambiente macroeconómico es favorable para una subida de BTC y del resto de las criptomonedas. Como consecuencia de este ambiente, los flujos de entrada de capitales institucionales en los ETF de Bitcoin al contado aumentaron vertiginosamente esta semana.
Al momento de redactar esta nota, el precio de BTC es de $65.700 tras una pequeña corrección en las últimas horas. Sin embargo, lo más probable es que Bitcoin retome el camino alcista para esta semana. Por otro lado, no se debe dar por hecho que solamente habrá espacio para ganancias.
No se debe perder de vista que los activos de riesgo suelen presentar comportamientos impredecibles.
Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

















