¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El denominado Uptober (octubre alcista) en el mercado de criptomonedas anuncia su llegada de una manera particularmente contundente. Durante las últimas jornadas, el rendimiento del sector se mueve en territorio verde con sectores como memecoins y tokens de IA en un rally impresionante. En el caso del precio de Bitcoin, este podría retomar la barrera de los $70.000 dólares por moneda.
Según sitios de análisis como Coinglass, la tendencia histórica del sector de criptomonedas en octubre es siempre o casi siempre alcista. De allí viene la denominación Uptober, el cual es una combinación de dos palabras en inglés Up (arriba) y October (octubre).
El hecho de que BTC se encuentre en máximos de varios meses despierta nuevamente el optimismo entre los inversores. Las favorables condiciones económicas en EE. UU. y el sentimiento relacionado con octubre son los principales factores que previsualizan un mes de octubre de significativas subidas para las criptomonedas.
A pesar de este sentimiento de optimismo, también hay analistas que advierten sobre un posible colapso de las acciones y las criptomonedas. Tal como reportó CriptoTendencia, el fundador de Universa Investment, Mark Spitznagel, afirma que el sector financiero está en el territorio de los cisnes negros. En consecuencia, antes de finalizar el año, el precio de Bitcoin podría sufrir un fuerte desplome.

La confianza en un rally en el precio de Bitcoin
A pesar de las advertencias de un posible cisne negro al acecho, los inversores mantienen la confianza en las criptomonedas. Esto se expresa en subidas vertiginosas como la ya mencionada del mercado de memecoins, cuya capitalización vuelve a los $54 mil millones.
Como se puede notar, la confianza de los inversores está en un punto favorable y el entorno estimula el optimismo. Según el citado portal Coinglass, el Uptober es un fenómeno real que cuenta con enorme presencia entre los ánimos de los inversores. Así, este portal remarca que desde el año 2013, el Bitcoin solamente experimentó dos caídas en octubre. Estas fueron en 2014 y en 2018.
Se trata de una tendencia bastante fuerte de comportamiento alcista durante este período del año. A esto se debe sumar la influencia del ciclo posterior al halving. Los datos históricos señalan que aproximadamente un año después del recorte, el precio de BTC tiende a establecer precios máximos. El halving se produjo en abril y ya estaría a medio camino del anticipado bull-run. Cabe destacar que todo esto se trata de estimaciones basadas en comportamientos históricos, lo cual indica que no son seguras.
Al momento de redactar esta nota, el precio de Bitcoin es de $66.400 dólares, según CoinMarketCap, y podría continuar subiendo. Su rendimiento se aproxima al 6% en las últimas 7 jornadas del mercado cripto. En tanto, su distancia a los máximos históricos de marzo es de 9.98%.
Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

















