¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En el momento de la redacción, el precio de la onza de oro al contado es de 2.671 USD, con ganancias diarias de 0,53%.

El metal precioso más codiciado del mundo ha alcanzado un nuevo máximo histórico al cotizar en 2.685 USD por onza, coqueteando presuntuosamente con los 2.700 USD (Valor que ya ha sido alcanzado en el mercado de futuros).

Nunca antes en la historia el oro había valido tanto y la volatilidad, de igual forma, le ha acompañado a un punto en que sus gráficos se asemejan a la cotización de una criptomoneda.

En lo que va del 2024 ha alcanzado ganancias de hasta el 29%, alimentado por diferentes factores que mencionamos en el anterior análisis. Hoy nos enfocaremos en un análisis más centrado en el corto plazo.

¿Qué está impulsando al precio del oro ahora mismo?

La postura moderada de la FED junto con un optimismo por los estímulos económicos gubernamentales chinos, son los primeros catalizadores del oro. Principalmente, hay una gran expectativa de que la Reserva Federal continúe reduciendo sus tasas de interés. 

Las tasas de interés más bajas no solo inducen a los inversores a cambiar su capital fiduciario por activos más volátiles como el oro y las criptomonedas, sino que también se reduce el coste de oportunidad de manutención de activos como el oro.  

Así que, como los inversores anticipan un próximo recorte de tasas de interés de hasta 50 puntos básicos en noviembre, las condiciones están dadas para un repunte. Aunque a su vez podría significar un mayor impulso y volatilidad a medida que el entusiasmo sobre este activo incrementa.

Análisis de los gráficos del oro al contado (XAU/USD)

Pocas cosas han cambiado para el precio del oro, si lo analizamos desde una perspectiva técnica y a corto plazo. Aunque hay que mencionar que en estos momentos es probable que el precio se encuentre en territorio de sobrecompra, por lo cual, los comerciantes deben prepararse frente a posibles correcciones.

Análisis del precio del oro. Fuente: TradingView.

En el caso de que sucedan retrocesos, tendremos que fijarnos en soportes como los 2.623 USD (el mínimo del 24 de septiembre). Posteriormente, el siguiente soporte sería el nivel de los 2.600 USD.

Finalmente, el próximo soporte que el oro probaría serían los 2.585 USD, nivel que corresponde al mínimo del 20 de septiembre.

Sobre las resistencias podemos mencionar el máximo histórico del oro, el cual se encuentra en los 2.685 y posteriormente los 2.700 USD.

Existen analistas que incluso pronostican para el oro los 3.000 USD como máximos posibles a alcanzar. Este es el caso del análisis hecho por Intesa Sanpaolo, una empresa de análisis, la cual a su vez pronostica un mínimo de 2.595 USD este mismo año antes de que el oro pueda subir a los máximos mencionados.

A corto plazo el RSI no indica sobrecompra, sin embargo, en el largo plazo (gráfico anual) el RSI se encuentra en 76, mostrando que el metal está cerca de la sobrecompra, por lo cual se prevén correcciones.

¿Qué esperar del oro a corto plazo?

Por ahora el precio del oro se encuentra sujeto a datos críticos y económicos de EE. UU los cuales se publicarán esta semana. Por ejemplo, el jueves se publicaron reclamos de desempleo y pedidos de bienes duraderos, mientras que el viernes se publicará el índice de precios de gasto de consumo, una medida bastante influyente en las decisiones de la Reserva Federal.

Ambos indicadores influyen sumamente en las decisiones sobre las próximas tasas de interés de la Reserva Federal, Por lo cual son indicadores claves que están en la lupa de los inversores.

Sin embargo, todos estos acontecimientos económicos se resumirán en el discurso de Jerome Powell, presidente de la FED, quien será quedará el veredicto sobre la interpretación de dichos datos. Así que nos ofrecerá pista sobre si la reserva Federal seguirá reduciendo sus tasas de interés.

Lo que dice el oro sobre el actual contexto macroeconómico

No solo se trata del precio del oro, existen varios factores más detrás que subrayan el estado de la economía mundial.

Por ejemplo, la postura moderada de la Reserva Federal y las expectativas de recortes en las tasas de interés realmente son una respuesta cautelosa hacia el crecimiento económico. De allí que muchos analistas consideren que la reducción de tasas de interés llegó bastante tarde.

Mientras que los estímulos económicos del gobierno chino podrían apuntar a una recuperación económica global en marcha (aunque sigue siendo frágil).

Finalmente, y el tema más importante a estudiar es que la anticipación de los inversores hacia activos como el oro y las criptomonedas, sugiere una búsqueda de refugio contra la posible devaluación de las monedas fiduciarias. Si bien este comportamiento es típico de cuando se reducen las tasas de interés, muestra una tendencia hacia este tipo de activos y en detrimento del dinero fiat.

Deja un comentario