Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
En los últimos 7 días el precio del oro experimentó un incremento del 1,7%, consiguiendo un nuevo máximo histórico al cotizar en 2.625 USD por onza. Además, marcó una segunda semana de aumentos consecutivos.
Esta alza estuvo a la par de una subida general en el mercado de las criptomonedas: Bitcoin regresó nuevamente al nivel de los 63.000 USD y empujo con ello el precio de la mayoría de altcoins.
Es importante mencionar que a lo largo del 2024 el precio del oro al contado (XAU) subió un 27,1%, es decir, un aumento de 563 dólares.
También vale señalar que este aumento se da en un contexto macroeconómico especial y el cual describiremos a lo largo de este análisis. Así que empecemos señalando cuáles son los factores detrás del nuevo máximo histórico del oro.
1. La FED reduce sus tasas de interés
Por primera vez en 4 años, la Reserva Federal, redujo sus tipos de interés.
Esta decisión marca un cambio en la política monetaria estadounidense y fue alcista para los mercados, en especial para los metales preciosos, y con ello, para el oro.
Precisamente, la Reserva Federal redujo en 50 puntos básicos sus tasas de interés, lo cual llevó a dichos tipos de interés al 5,0%.
Ahora los comerciantes esperan que esta reducción de los intereses marque el inicio de un ciclo de reducciones consecutivas que sea positivo para los activos de refugio como el oro.
2. Oriente medio a punto de arder
Como si no fuera suficiente con el conflicto de Israel y Palestina, desde su inicio las tensiones en todo Oriente Medio no han hecho más que escalar. Ante ello, los analistas temen como peor consecuencia una gran guerra en todo Oriente Medio y, por lo tanto, los activos de refugio como el oro ven aumentar su demanda.
Ahora mismo, la situación en Oriente Medio es altamente volátil y existen riesgos de escalada entre Israel y Líbano. De igual manera, las tensiones entre Israel e Irán siguen aumentando significativamente.
Recientemente, Israel ha llevado ataques en el Líbano en medio de su ofensiva contra Hezbolá. Ante ello, el líder de la organización armada, Hassan Nasrallah, ha calificado los ataques israelíes como «crímenes de guerra» y ha hecho una declaración de guerra.
Así que, en medio de ese gran riesgo, es un momento propicio para que los inversores busquen refugio en activos seguros como el oro.
3. Riesgos de una devaluación del dólar
Aunque DXY, el índice predilecto del dólar estadounidense, se encuentra cotizando arriba de los 100 puntos (lo cual denota fortaleza), con la reducción de tasas de interés existe el riesgo de experimentar una devaluación. En dicho caso, el precio del oro se vería beneficiado, puesto que los inversores lo tendrían como un activo predilecto.
Aunque en este caso sería la inflación estadounidense la que marcaría los próximos pasos para el precio del dólar: Si la inflación continúa en descenso, la Reserva Federal (FED) podrá seguir con la reducción de tasas de interés. Pero si vemos un aumento inflacionario, la FED sin duda continuará con sus políticas rígidas.
Ante dicha incertidumbre, el oro es un activo conveniente y alternativo frente al dólar.
4. Los países siguen comprando oro
Hasta ahora hemos hablado de factores que suceden en la actualidad e impulsan al precio del oro. Sin embargo, existe un factor que sucede desde hace años y que tiene que ver con el aumento del oro.
En la última década, varios países, incluyendo China y Rusia, están diversificando sus reservas internacionales, reduciendo su dependencia del dólar y aumentando sus reservas de oro.
Este es un movimiento hacia la desdolarización que debilita la hegemonía del dólar y fortalece la demanda de oro.
Solo por mencionar un ejemplo y mencionando las palabras del analista de nombre John Rubino, reveló que Arabia Saudita secretamente aumentó sus reservas de oro en los últimos años como respuesta a posibles grandes conflictos bélicos.
Más allá de ello, China ha sido uno de los mayores compradores de oro en la última década. Sus reservas han aumentado de 1.054 toneladas en 2013 a 2.235 toneladas en 2023.
Rusia también ha incrementado sus reservas de oro de manera significativa, pasando de 1.035 toneladas en 2013 a 2.333 toneladas en 2023.
Otros países como Turquía, India, Polonia, Hungría, Uzbekistán y Kazajistán, de igual manera, han aumentado sus reservas de oro en los últimos años.
5. Análisis de los gráficos: las ondas de Elliot prevén más subidas
Si basamos nuestro análisis en la teoría de ondas de Elliott, vemos una fuerte tendencia alcista en el precio del oro (XAU/USD). El precio del oro podría alcanzar un rango entre $2700 y $2900 dólares por onza. Sin embargo, si el precio baja por debajo de los $.2461, esta predicción podría ser inválida.

Para quienes comprendan la teoría de ondas de Elliot: Estamos en la quinta y última onda de un movimiento alcista importante. Dentro de esta onda, ya hemos visto formarse tres sub-ondas y actualmente estamos en la quinta y última sub-onda de la tercera onda.
Lo anterior implica que (según la teoría) la quinta onda será más fuerte y extensa. Por lo tanto, el análisis anticipa un nuevo impulso alcista en el precio.
Sin embargo, los comerciantes deben tener en cuenta que el precio de XAU (oro al contado), se encuentra cerca de la sobreventa, según su RSI en 73,31. Así que es prudente prever próximas correcciones.
Finalmente, el nivel que sería crítico para la cotización de XAU/USD, serían los 2.461 USD.
En resumen
El precio del oro ha alcanzado un nuevo máximo histórico debido a varios factores interrelacionados. La reducción de tasas de interés, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el riesgo de devaluación del dólar, el aumento de las reservas de oro por parte de diversos países. Los inversores ven en este metal precioso un refugio seguro en un contexto global incierto, entre tanto, el análisis de los gráficos es favorable al alza del metal precioso.

















