¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este miércoles concluye la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En este encuentro seguramente se tomará la decisión de recortar la tasa de interés por primera vez desde 2020. Para el cofundador del exchange BitMex, Arthur Hayes, tanto las acciones como las criptomonedas se desplomarán luego del anuncio.
Durante el evento Token2049 celebrado en Singapur, el experto afirmó que espera un recorte de 70 o al menos 50 puntos básicos. Aunque en teoría esto beneficia los mercados financieros, la Reserva Federal (Fed) comete «un terrible error» que probablemente terminará perjudicando la economía en general.
Hayes considera que la decisión de recortar la tasa se produce en un momento de enormes gastos por parte del gobierno de los Estados Unidos. En consecuencia, esto llevaría a una masa de liquidez a los mercados, lo que terminaría generando problemas en lugar de impulsar los activos de riesgo. A su juicio, la baja acelerada de tipos en las tres reuniones que quedan del FOMC en 2024 eliminará el diferencial del dólar con el yen.
Así, esto provocará serios problemas relacionados con la emisión del dólar y, como consecuencia, estos impactarán de la peor manera a los mercados, explica.
Aunque muchas personas están ansiosas por un recorte de tasas, lo que indica que confían en que esto impulsará el mercado de valores y otros sectores, considero que, en realidad, los mercados podrían colapsar unos días después de que la Reserva Federal establezca las nuevas tasas.
Arthur Hayes, ex ejecutivo y fundador de BitMex.

Las criptomonedas y las acciones retrocederán, según Arthur Hayes
Para Arthur Hayes, tanto las criptomonedas como las acciones sufrirán una fuerte caída en los días sucesivos. En pocos minutos concluirá la reunión del FOMC y se conocerá la magnitud del primer recorte del precio del dinero en cuatro años. Aunque Hayes considera que será una disminución masiva, los mercados apuestan a que será de 25 puntos básicos, o 0.5% en un caso extremo.
Pese a que los inversores en general suponen que la renta variable se verá beneficiada con el recorte, Hayes piensa otra cosa. Su visión pesimista se basa en el comportamiento de la economía durante la sacudida del pasado 5 de agosto. En ese entonces, el cambio de la perspectiva frente a la estrategia del carry trade con el yen japonés provocó un desplome en los mercados.
«Vimos lo que sucedió hace unas semanas, cuando el yen pasó de 162 a aproximadamente 142, durante aproximadamente 14 días de operaciones que causaron casi un mini colapso financiero», advierte. Seguidamente, agrega que en las próximas jornadas se presenciará una reedición de ese «estrés financiero».
Por otro lado, Arthur Hayes destacó que las inversiones en criptomonedas, sobre todo en las más grandes, es ahora similar a los bonos del Tesoro. A su juicio, el rendimiento de algunas emisiones de deuda del 5% supera a monedas como ETH, a la cual calificó como un «bono de Internet».
Según su planteamiento, en los bonos no hay el mismo nivel de riesgo que en las criptomonedas. De allí que para los grandes inversores es más seguro comprar deuda que monedas digitales. Pese a ello, recalcó que continúa comprando cantidades significativas de criptos.

















