¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

El Banco Central de Rusia presentó el jueves de la semana pasada, una propuesta para abrir la infraestructura de pagos para la moneda digital del banco central ruso (CBDC), denominada como el rublo digital, antes del 1 de julio del 2025.

Según la presentación, los bancos más grandes de Rusia ofrecerán servicios como cuentas digitales en rublos, transferencias y pagos dentro de sus sistemas. Además, el Banco Central de Rusia señaló que su objetivo es permitir que los ciudadanos y las empresas, utilicen el rublo digital junto con los métodos de pago tradicionales, como el efectivo y las transacciones no monetarias.

Cabe destacar que el banco central envió, a inicios del año, sus propuestas de enmiendas legales al Ministerio de Finanzas ruso, estableciendo diferentes plazos para las distintas instituciones financieras. Debido a ello, se prevé que los principales bancos estén listos para julio del 2025, mientras que otros bancos con licencias internacionales en julio del 2026.

Por otro lado, los minoristas rusos, con ingresos anuales superiores a los ₽30 millones de rublos, también deberán aceptar rublos digitales a partir del 2025, y las empresas más pequeñas lo harán en los próximos dos años.

«Tras el lanzamiento del rublo digital, los bancos y todo el sector comercial, podrán implementar su aceptación a medida que sus sistemas estén preparados». Expresó el banco de Rusia en el comunicado.

Es importante señalar que el rublo digital ruso, tiene como objetivo mejorar los sistemas de pago, reduciendo los costes y aumentando la eficiencia. Además, la institución financiera de Rusia indicó que los pagos se realizarán a través de un sistema de código QR universal basado en la plataforma NSPK, eliminando así los gastos adicionales para los bancos y las empresas.

El mapa mundial de las CBDC se expande y Rusia da un paso al frente

Cabe destacar que, actualmente, algunas naciones, como Bahamas, Nigeria y Jamaica, ya han introducido las CBDC para uso minorista, institucional o mayorista. Además, otros 44 países, como Brasil, Irán, Australia y China, también poseen programas pilotos para sus propias CBDC, según los datos de «Atlantic Council».

Mapa mundial del desarrollo de las CBDC. Fuente: Atlantic Council
Mapa mundial del desarrollo de las CBDC. Fuente: Atlantic Council

Además, la institución financiera rusa indicó que las transacciones digitales en rublos serán gratuitas para todos los ciudadanos y las empresas tendrán la opción de operar entre rublos digitales y tradicionales.

«El rublo digital es una forma digital de moneda nacional que fue creada para ampliar las posibilidades de pagos y transferencias en nuestra nación. Además, las personas y las empresas elegirán por sí mismas qué forma del rublo utilizarán».

Es importante señalar que, actualmente, se está llevando a cabo un programa piloto en Rusia en el que participan 12 bancos y, a partir del 1 de septiembre, el programa se amplió para incluir a 9.000 personas y 1.200 empresas.

Por otro lado, diversos expertos han advertido que la introducción de la moneda digital del Banco Central, conlleva importantes riesgos.

«La introducción de innovaciones financieras se complica por el bajo nivel de alfabetización financiera de la población. Por ejemplo, en los años 90, aparecieron acciones en la Federación Rusa, pero los rusos no estaban preparados para esta innovación, como resultado, hubo un auge y posterior colapso de las acciones». Advirtió en una entrevista, Maxim Osadchiy, el jefe del Departamento de Análisis del Banco ruso BKF.

Además, Osadchiy señaló que el proceso de introducción del rublo digital contribuirá inevitablemente a la inflación de Rusia. Esto debido a que las empresas rusas recuperarán sus costos de operación a expensas de los consumidores.

Deja un comentario