Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Paul Grewal, quien se desempeña como jefe jurídico de Coinbase y Ripple arremetió recientemente contra los reguladores estadounidenses. Particularmente, el cripto ejecutivo dirigió sus ataques en contra de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a la que acusó de carecer de planes regulatorios. Además, señaló que la agencia trabaja sin una lógica y sin respeto por las leyes federales. 

En una publicación en su cuenta de X, el experto legal expresó que la Comisión no tiene una estructura ni directrices estandarizadas. En consecuencia, afirma que los reguladores trabajan mediante la aplicación por castigo sin buscar soluciones con el entorno cripto. De tal modo, esto termina perjudicando el liderazgo de Estados Unidos en el terreno de la innovación. 

Desde que la SEC inició su guerra contra el sector de las criptomonedas, numerosas empresas se fueron a la quiebra. Otras limitaron el alcance de sus desarrollos por temor a la represión de la Comisión. En resumidas cuentas, centenares de millones se desviaron del sector innovación hacia la cobertura de demandas de la agencia reguladora. 

De acuerdo con la SEC, la inmensa mayoría de los tokens, incluidos los NFT, son securities que se comercian sin licencia. En ese sentido, violan las leyes de valores. Bajo este argumento, la agencia lleva numerosos casos judiciales abiertos contra empresas y algunos de ellos los perderá irremediablemente. 

El mencionado cripto ejecutivo insinúa que la SEC, con su actuación, muestra un comportamiento de irrespeto por las leyes. Agrega que la agencia se contradice con la denominación de activos cripto como securities o no. Particularmente, expresa que solamente ETH y BTC no son considerados como tales, pero la SEC no explica la razón de que estos tokens no clasifiquen como valores y otro sí.

A su juicio, la razón es que la SEC no sabe y no puede argumentar esa contradicción. Según voces del sector cripto, la clasificación de ETH como un activo que no es una security implica favoritismo. Básicamente, este token es idéntico a otros como SOL de Solana, el cual sí es efectivamente considerado como un valor o security.

«No existe ningún plan, ningún marco, ninguna lógica, ningún debido proceso y, ciertamente, ningún respeto por la ley», denuncia Grewal. Estas declaraciones estuvieron adjuntas con un documento en el que la SEC anunció un nuevo caso contra el bróker con sede en Israel, eToro. 

Tras una multa de $1.5 millones, eToro deberá limitar la oferta de criptomonedas en EE. UU. y solamente comerciar con Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum. Con este marco, el cripto ejecutivo destaca que la SEC carece de plan organizativo y su política se basa en aplicación agresiva del castigo.

Favoritismo en las contrataciones

La actuación de la Comisión genera gran resentimiento entre sectores políticos de Estados Unidos que favorecen la innovación. Recientemente, se conoció que un grupo de legisladores republicanos emprendió una acción legal en contra del presidente de la SEC, Gary Gensler. 

Como reportó este medio, el motivo del señalamiento tiene que ver con presunto favoritismo de la agencia a la hora de contratar personal. Así, a la hora de incorporar nuevos funcionarios en puestos de alto nivel, la Comisión se asegura de que sean afines a la ideología del partido demócrata, es decir, de izquierdas.

En una carta, los representantes citan un caso de 2021 como evidencia de esa conducta. Gensler tiene hasta el 24 de septiembre para ofrecer documentos relacionados con la política de contratación.

Deja un comentario