¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este jueves, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó los datos del índice de precios al productor (IPP) de agosto. En términos interanuales, estos datos descendieron al 1.7% tal como esperaba el consenso. Tal situación se presenta como un hecho positivo para el mundo cripto, dado que refuerza la apuesta por el recorte de tipos de interés.
La próxima semana, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reunirá para determinar la política monetaria de los Estados Unidos. Se espera que el organismo anuncie un recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos. Hasta hace poco había expectativas de un recorte de 0.5%. Sin embargo, estas últimas se esfumaron ante los datos de inflación subyacente, la cual subió marginalmente en agosto.
De cualquier manera, parece seguro que la disminución del precio del dinero se aplicará este miércoles. Se trata del primer recorte de tipos desde 2020. Ahora, la principal inquietud reside en cuál será la magnitud de estas reducciones de tasas en lo que queda de 2024. Como pinta el panorama, los estrategas de Citi esperan que la tasa se rebaje en 1.25% este año.
Para el mundo cripto, esta semana será decisiva, dado que permitirá tener una idea del contexto de Bitcoin para los próximos meses. Ahora, la moneda digital pionera se mueve en terreno positivo en 24 horas.

El mundo de los cripto inversores a la expectativa
Del mismo modo que con el IPC, el IPP bajó en líneas generales, pero subió en términos subyacentes o de núcleo. De tal modo, se destaca que el IPP subyacente, el cual mide los costos de demanda final de los de bienes y servicios que reciben los productores, sin contar energía y alimentos, aumentó en 0.3%. Esta cifra estuvo por encima de los estimados de 0.2%.
En términos interanuales, el IPP de núcleo apuntó un 3.3%, mientras que el general mostró un ritmo de subida de 1.7%. Los servicios, transporte y almacenamiento contribuyeron a que el índice se mantuviera notablemente alto a pesar del bajón en el ritmo.
Para los inversores del sector cripto, esto puede tener varias lecturas. La más evidente es que beneficia al precio de Bitcoin. No obstante, si la Fed no maniobra con un equilibrio casi perfecto, los efectos podrían ser impredecibles para los mercados financieros.
El mercado cripto tiene una estrecha correlación con el mundo de las finanzas tradicionales y los datos macroeconómicos. Esto explica la reacción del mercado de monedas digitales ante anuncios como inflación o medidas de política monetaria en EE. UU.
Al momento de redactar esta nota, el precio de Bitcoin es de $57.843, según datos del portal CoinMarketCap. En tanto, su rendimiento en 24 horas expresa un +1.56%.

















